lotería nacional
Lotería Nacional realizará sorteo navideño en el Zócalo capitalino
21 diciembre, 2015
Imputan nuevos cargos a ex presidente de la IAAF
Imputan nuevos cargos a ex presidente de la IAAF
21 diciembre, 2015

“Legítimas” críticas a estrategia de EU contra EI: Obama

“Legítimas" críticas a estrategia de EU contra EI: Obama

Por Ap

Honolulu. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “legítimas” las críticas a su estrategia de lucha contra el grupo islamita Estado Islámico (EI) y dijo que las faltas cometidas por su gobierno para mantener informada a la ciudadanía han contribuido a los temores de que no se está haciendo lo suficiente.

En una entrevista de fin de año con la agencia de noticias NPR News difundida este lunes, Obama opinó que el mayor daño que el grupo puede hacer a Estados Unidos es obligar a los estadunidenses a cambiar la forma en que viven o en lo que creen.

“Creo que hay una crítica legítima de lo que yo he estado haciendo y que nuestra administración ha estado haciendo en el sentido de que no hemos, creo que de forma regular, descrito todo el trabajo que hemos estado haciendo durante más de un año para derrotar a ISIL”, dijo el mandatario en referencia al grupo mediante una de sus siglas.

Obama opinó que si la gente no está enterada de los miles de ataques aéreos que se han lanzado contra objetivos de EI desde agosto de 2014, o no está consciente de que han sido retomados varios pueblos en Irak, alguna vez controlados por el grupo, “entonces puede percibir que no hay una respuesta suficiente”.

“Y por eso parte de nuestro objetivo aquí es asegurarme de que las personas estén informadas de todas las acciones que estamos tomando”, agregó.

Para ello, Obama delineó la estrategia contra el grupo EI en un discurso televisado a nivel nacional desde la Oficina Oval el 6 de diciembre, días después de que una pareja radicalizada que juró lealtad a un líder de la agrupación yihadista abrió fuego contra los compañeros de trabajo del esposo en San Bernardino, California, matando a 14 y aumentando el temor de la gente sobre el extremismo dentro de los propios estadounidenses.

El grupo Estado Islámico reivindicó varios ataques que mataron a 130 personas en París unas dos semanas antes del tiroteo de California. Desde mediados de 2014 instauró un califato en amplias zonas de Siria e Irak.a