camion
Vuelca autobús con niños del Ballet Folklórico en Guanajuato; 41 lesionados
6 diciembre, 2015
INE
Instaladas 445 casillas en Aguascalientes, reporta el INE
6 diciembre, 2015

Leopoldo López podrá votar en legislativas en Venezuela

lopez

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, llega al centro de votación durante las elecciones del Congreso en Caracas. Foto Ap

Por Dpa

Caracas. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno, podrá votar este domingo en las elecciones legislativas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

Ortega explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá la forma en cómo López ejercerá su derecho, desde la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

“Ciertamente López está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, en consecuencia tiene plena vigencia el ejercicio del derecho al voto”, detalló Ortega luego de votar en Caracas.

Los abogados de López presentaron un recurso para que pudiera votar, ya que no está inhabilitado y que la sentencia a 13 años y nueve meses que cumple no es firme, pues está en curso un proceso de apelación.

La esposa de López, Lilian Tintori, dijo que en las próximas hora espera ver a su pareja votando, después de que la fiscal general confirmara que se le garantizará el derecho.

Agregó que aparentemente el CNE habilitará un centro electoral móvil en la cárcel de Ramo verde.

“En pocas horas lo vamos a ver votar, lamentablemete no lo hará en el colegio donde vota, el colegio que él mismo construyó, porque le tienen miedo. Sin embargo, nos ha asegurado que lo hará en una móvil electoral en Ramo Verde”, indicó.

Tradicionalmente López votó en el municipio residencial de Chacao, en el este de Caracas, donde fue alcalde durante dos mandatos.

López llama a los venezolanos a votar “masivamente.

López pidió desde la cárcel a sus compatriotas que voten “masivamente” en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Venezuela.

En una entrevista publicada por el diario español El Mundo, el líder del partido Voluntad Popular instó a los venezolanos a “defender esos votos” de forma pacífica, “con coraje, firmeza y organización” para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro y poner fin a 17 años de chavismo

“Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”, aseguró desde la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde febrero de 2014

En respuesta a una de las preguntas que le hizo llegar “El Mundo” a través de su hermana, López aseguró que con un triunfo de la oposición en las urnas arrancará “un cambio democrático” en Venezuela

“Habremos debilitado esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional. Y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república”, dijo.

El opositor, de 44 años, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por instigar las protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro tras un juicio que consideró “injusto”.