Ordena juez detención de Lucero Sánchez
PGR solicitará desafuero de la diputada Lucero Sánchez
29 enero, 2016
México, mejor “pertrechado” para enfrentar la crisis: Beltrones
29 enero, 2016

Libera Burundi a periodistas de ‘Le Monde’

Libera Burundi a periodistas de 'Le Monde'

Por Afp

Nairobi. Un periodista francés y un fotógrafo británico que habían sido detenidos en Buyumbura, la capital de Burundi, en una operación policial contra “criminales armados”, fueron finalmente liberados este viernes sin cargos.

El francés Jean-Philippe Rémy y el británico Phil Moore, enviados especiales a Burundi del diario francés Le Monde, fueron detenidos el jueves, visiblemente cuando acompañaban a un grupo de insurgentes alzados en armas contra el presidente Pierre Nkurunziza.

Ambos pasaron la noche en dependencias del Servicio Nacional de Inteligencia, y luego fueron presentados ante la fiscalía, mientras que las protestas llegaban desde Europa para conseguir su liberación.

“Fueron liberados. No hay cargos en su contra” anunció a la AFP el embajador de Francia en Buyumbura, Gerrit Van Rossum, quien precisó que la policía no les devolvió aún su material profesional.

Rémy, 49 años, es el corresponsal regional para África de Le Monde, y Moore, 34 años, es un fotógrafo independiente en misión para Le Monde y quien trabaja además para la AFP.

Ambos abandonaron el Palacio de Justicia burundés a bordo de coches con matrículas diplomáticas. Un colectivo de periodistas burundeses, SOS Medias Burundi, informó que sus acreditaciones les fueron retiradas.

Sorpresa de la policía

El jueves “hacia las 16 horas 30, la policía recibió información sobre una reunión entre criminales” en una casa en Nyakabiga, un barrio en el centro de la capital, explicó un vocero policial. A su llegada, “el grupo (…) huyó. La policía los persiguió y atrapó a cinco: cuatro burundeses armados con dos pistolas y un británico”.

“La policía se sorprendió al ver a un periodista, autorizado a trabajar en Burundi y que por lo tanto no tenía nada que temer, correr y huir de la policía”, añadió, refiriéndose a Moore.

Rémy fue detenido poco después, cuando fue a la comisaría para obtener noticias de su colega.

Durante el operativo la policía incautó “un mortero, un kalashnikov y pistolas”, señaló el ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Francia, a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, había exigido la “liberación inmediata” de ambos periodistas. Le Monde había asegurado que los dos reporteros “entraron legalmente en el país” y que “solo estaban ejerciendo su profesión reuniéndose con todas las partes concernidas” en la crisis en Burundi.