Deutsche Bank y Trump desmienten acusaciones de blanqueo
20 mayo, 2019
Desalojan la Torre Eiffel por hombre que intentaba escalarla
20 mayo, 2019

Liberan a catalanes sólo para registrarse como parlamentarios

Los separatistas catalanes Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Oriol Junqueras acudieron al Parlamento en Madrid, para registrarse como legisladores. Foto: Afp

Armando G. Tejeda

Madrid. Cinco de los doce dirigentes políticos catalanes encarcelados acudieron al Congreso de los Diputados y al Senado para firmar las actas que les acredita como parlamentarios para la nueva legislatura. Se trata de los nuevos diputados en las Cortes española Oriol Junqueras, por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya (JxCat); y Raül Romeva, de ERC, que fue acreditado como senador.

En medio de fuertes medidas de seguridad, y previa autorización del Tribunal Supremo -donde los nuevos parlamentarios están siendo juzgados por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia-, los líderes independentistas salieron de la prisión para asistir a la sede del Parlamento. Ahí se fotografiaron con sus compañeros de partido y lanzaron algunos mensajes proselitistas de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo domingo.

Junqueras, que tenía la prohibición de hablar con los medios de comunicación por parte de la justicia española, no respondió a preguntas de los periodistas pero sí grabó un mensaje de video que transmitió después en las redes sociales y en el que advertía:  “Estamos en el Congreso, estamos bien, rodeados de amigos y compañeros. Es un privilegio ver que somos 15 (en alusión al número de diputados que tendrá el grupo de ERC). Lo que hay que hacer ahora es ganar el domingo y conducir al país a la libertad”.

También Rull y Turull han filmado sus respectivos vídeos. Rull ha señalado que esta es “una situación irreal, surrealista. Nuestra causa no es solo la de Catalunya, es la de la libertad. Tenemos nuestras convicciones más firmes que nunca”, ha dicho. Y Turull ha recordado que “estamos rellenando los papeles para ser diputados de acuerdo con el compromiso que adquirimos. Esperemos que no nos impidan que podamos ejercer de diputados y que podamos trabajar. Estamos aquí para servir a los ciudadanos de Cataluña”.

El senador Romeva permaneció 45 minutos en el Senado, sus compañeros de grupo lo han visto “tranquilo” y “animado” y le han aplaudido cuando ha abandonado el recinto para dirigirse al garaje donde le aguardaba el coche de la Guardia Civil que le ha conducido de nuevo a la prisión de Soto del Real.

JSL
JSL