OMS
Resistencia a los antibióticos, riesgo creciente: OMS
16 noviembre, 2015
Mérida
Policía municipal de Mérida, en deplorables instalaciones
16 noviembre, 2015

Limitará Francia COP21 y cancelará marchas

Francia

Soldados franceses cruzan la avenida Campos Elíseos, junto al Arco del Triunfo en París. Foto Ap

Por Reuters

París. Francia limitará la cumbre climática de Naciones Unidas que se llevará a cabo en París dentro de dos semanas a negociaciones clave y cancelará marchas y conciertos previstos, luego de los ataques que causaron la muerte de 129 personas, dijo el lunes el primer ministro, Manuel Valls.

Ningún líder extranjero solicitó a Francia que posponga la cumbre, que se iniciará el 30 de noviembre y que apunta a delinear un acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, una medida que implicaría “abdicar frente a los terroristas”, señaló Valls.

No obstante, “una serie de manifestaciones previstas no se desarrollarán y (la cumbre) será reducida a las negociaciones (…) Muchos conciertos y festejos serán cancelados”, agregó el funcionario en declaraciones a RTL radio.

Activistas ambientales se reunirán el lunes más tarde para rediseñar los planes de una marcha preparada para el 29 de noviembre, en la víspera del inicio de la cumbre, que esperaba que atrajera a más de 200 mil personas para presionar a los gobiernos a recortar las emisiones de gases nocivos.

Los principales grupos dijeron que respetarán cualquier prohibición decretada bajo el estado de emergencia en Francia, luego de los ataques mortales perpetrados el viernes por Estado Islámico en París.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, que se encuentra en Turquía asistiendo a una cumbre del G-20, dijo que muchos líderes mundiales reconfirmaron que acudirán a la reunión climática.

Fabius citó que algunos mandatarios le dijeron: “No sólo tenemos planeado asistir, sino que ahora debemos hacerlo, porque tenemos que demostrarle a los terroristas que no les tenemos miedo”.

Alden Meyer, de la Unión de Científicos Comprometidos, dijo que no cree que los ataques del viernes afecten el resultado de la cumbre climática, que prevé acordar un plan de restricción de la emisión de gases de efecto invernadero para a partir de 2020.