ESTADOS CAPITAL SOCIEDAD Y JUSTICIA CIENCIAS CULTURA ESPECTÁCULOS DEPORTES MULTIMEDIA BLOGS Usted está aquí: Portada / Política / Inicia 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública POLÍTICA Inicia 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Denuncia PRI a Preciado por campaña 'indebida' Trámite burocrático retrasa prueba de ADN a Julio César Carta a Donald Trump / Michael Moore Pide PRI posponer apagón analógico en Colima por elecciones
Inicia 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
18 diciembre, 2015
CNDH exhorta a autoridades mexicanas a respetar y reconocer derechos de migrantes
CNDH exhorta a autoridades mexicanas a respetar y reconocer derechos de migrantes
18 diciembre, 2015

Llega a EU científico sirio apoyado por Obama

Refaai Hamo sufre cáncer de estómago, huyó a Turquía después de que su esposa y una de sus hijas murieran en un ataque con misiles sobre su casa. Foto Ap

 Refaai Hamo sufre cáncer de estómago, huyó a Turquía después de que su esposa y una de sus hijas murieran en un ataque con misiles sobre su casa. Foto Ap


Refaai Hamo sufre cáncer de estómago, huyó a Turquía después de que su esposa y una de sus hijas murieran en un ataque con misiles sobre su casa. Foto Ap

Por Ap

Michigan. Un científico sirio, cuya trágica historia inspiró palabras de apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y una exitosa campaña de recaudación de fondos lanzada por el actor Edward Norton llegó el jueves como refugiado a la zona de Detroit.

Refaai Hamo, su hijo y sus tres hijas llegaron el jueves al aeropuerto metropolitano de Detroit, deseosos de reconstruir sus vidas en el condado de Oakland. El científico de 54 años, que sufre cáncer de estómago, huyó a Turquía desde Siria después de que su esposa y una de sus hijas murieran en un ataque con misiles sobre su casa.

“Si lo desean, llámenme sólo refugiado… No deseo estar aquí. Quiero ser un buen ciudadano”, dijo Hamo, que habló con ayuda de un traductor y acudió acompañado de su hijo de 18 años a una rueda de prensa en el aeropuerto de Romulus. La conferencia fue organizada por los Servicios Sociales Luteranos de Michigan, la mayor agencia de reubicación de refugiados del estado.

El popular fotoblog Humans of New York publicó este mes un perfil de Hamo, al que apodó El Científico. En un texto que acompañaba a siete fotos, explicó que “estaba supervisando un proyecto fuera de la ciudad cuando el misil golpeó mi casa” y la contigua de unos parientes. En el siniestro murieron 16 personas, siete de ellas de su familia, explicó, y se marchó de Siria “sin nada”.

Hamo dijo que no ha recibido tratamiento para su cáncer porque no tenía seguro médico y que quiere recuperarse para “hacer una contribución duradera a la humanidad”.

Tras leer su historia, Obama describió a Hamo como “una inspiración” en la página oficial de Facebook del presidente, y dijo estar orgulloso “de que usted vaya a perseguir sus sueños aquí”.

“Michigan le aceptará con la compasión y el apoyo que merece”, indicó en su post Obama. “Sí, aún puede marcar una diferencia en el mundo, y estamos orgullosos de que usted vaya a perseguir sus sueños aquí. Bienvenido a su nuevo hogar. Usted forma parte de lo que hace grande a América”.

La llegada de Hamo coincide con un momento en el que el reasentamiento de refugiados sirios encuentra oposición de muchos gobernadores, legisladores y aspirantes a la presidencia republicanos tras los mortales atentados en París y San Bernardino. El favorito en las primarias republicanas, Donald Trump, cuyo lema de campaña es “Hagamos a América grande de nuevo”, ha pedido que se prohíba de forma temporal la entrada de musulmanes en Estados Unidos, una propuesta criticada por sus rivales.

El gobernador republicano de Michigan Rick Snyder, que se describe a sí mismo como uno de los gobernadores más favorables a la inmigración del país y ha defendido de forma apasionada a los recién llegados de Oriente Medio y otros lugares, pidió de todas formas una pausa en los esfuerzos por ampliar la reubicación más allá de los objetivos comprometidos ahora, hasta que se aborden algunas preocupaciones de seguridad. Snyder, que dijo dar la bienvenida a Michigan a Hamo y su familia, no ha propuesto que se bloquee directamente la entrada de sirios como han hecho otros gobernadores y ha intentado distanciarse de Trump.

Por su parte, Norton escribió que la historia de Hamo le había conmovido y creó una campaña que recaudó unos 450 mil dólares a través de miles de donaciones individuales para la familia de Hamo y su tratamiento médico.

Norton dijo a Associated Press que le gustaría ayudar a otros refugiados sirios que busquen trasladarse a Estados Unidos retratados por Humans of New York una vez se cubran las necesidades de Hamo, y “estamos bastante cerca de hacer eso”. El actor dijo sentirse inspirado por “la historia humana que hay detrás de las historias inmigración”.

“No es sólo la forma en que se construyó nuestro país… sino quién decimos que somos en muchos aspectos”, dijo Norton, que lidera la campaña en CrowdRise, un sitio web de micromecenazgo benéfico que cofundó. “Es profundamente irónico cuando hay personas que obtienen impulso político del… repudio a la idea de que Estados Unidos es un lugar para esta clase de personas”.

Hamo también dijo confiar en que los ciudadanos de su nuevo país les acepten a él y otras personas.

“Para los que se oponen a que entren refugiados en Estados Unidos, quizá no comprenden quiénes son los refugiados, por lo que están pasando”, dijo. “La gente de Siria es como cualquier otra… No quiere vivir bajo circunstancias especiales, aportarán de vuelta a la comunidad”.