violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Estudian en el Cinvestav procedimiento para aumentar nutrientes en tortillas
31 diciembre, 2014
Abbas llama a reunión urgente tras rechazo de resolución palestina en ONU
31 diciembre, 2014

Llegan a Indonesia primeras víctimas de avión de AirAsia

Reuters

Dos cuerpos, en ataúdes coronados con flores y marcados 001 y 002, llegaron en un avión de la fuerza aérea a Surabaya. Foto: La Jornada

Pangkalan Bun/Surabaya, Indonesia. Los primeros dos cuerpos del avión de AirAsia que se estrelló frente a las costas de Borneo llegaron este miércoles a la ciudad indonesia de Surabaya, donde los familiares de las víctimas esperaban noticias sobre sus seres queridos.

Los equipos de rescate creen haber encontrado el avión en el fondo del mar frente a la costa de Borneo, después de que un sonar detectara un objeto grande y oscuro bajo las aguas cerca de la superficie donde se hallaron restos y cuerpos.

Barcos y aviones han estado buscando en el mar de Java el vuelo QZ8501 desde el domingo, cuando la aeronave perdió contacto en medio del mal tiempo unos 40 minutos después de despegar para un viaje entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

Siete cuerpos han sido recuperados del mar, algunos completamente vestidos, lo que podría indicar que el Airbus A320-200 estaba intacto cuando impactó contra el agua.

Eso apoyaría la teoría de que sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica.

Tatang Zaenudin, funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, había dicho que uno de los cuerpos fue hallado usando un chaleco salvavidas. Pero horas después aclaró que ninguna víctima fue recuperada con un chaleco puesto.

“Encontramos un cadáver a las 8:20 (hora local) y un chaleco salvavidas a las 10:32, así que hubo una diferencia de horas. Es la última información que tenemos”, dijo a Reuters.

Dos cuerpos, en ataúdes coronados con flores y marcados 001 y 002, llegaron en un avión de la fuerza aérea a Surabaya.

La mayoría de las 162 personas a bordo eran de origen indonesio. No se han encontrado supervivientes.

El fuerte oleaje y los vientos están dificultando las tareas de búsqueda de los cuerpos y los restos del avión de AirAsia siniestrado el domingo en el mar de Java, de donde se han recuperado hasta ahora siete cadáveres de las 162 personas que viajaban a bordo.

Tres de ellos han sido identificados, incluido el de una empleada de la aerolínea, señaló un portavoz de la Marina, Yayan Sofyan.

“Las olas son de tres metros y hay un fuerte viento”, dijo Sofyan a la emisora Metro TV. La visibilidad es mala y según los equipos de rescate, al contrario de lo previsto no pueden trabajar buzos.

Búsqueda de la caja negra

Hernanto, director de la agencia de búsqueda y rescate en Surabaya, dijo que los equipos creían haber encontrado el avión en el lecho marino con un sonar en aguas a entre 30 y 50 metros de profundidad. La caja negra y las grabaciones aún no se han localizado.

Las autoridades en Surabaya se preparaban para recibir e identificar los cadáveres y tenían listas 130 ambulancias para trasladar a las víctimas a un hospital policial y recoger ADN de los familiares.

“Estamos rezando por que sea el avión para que la evacuación se pueda hacer rápidamente”, dijo Hernanto.

Los vientos fuertes y las olas afectaban la búsqueda y con visibilidad de menos de un kilómetro, la operación aérea se canceló por la tarde.

“Estamos todos esperando”, dijo a Reuters Dwi Putranto, que lideraba los esfuerzos de búsqueda de la fuerza aérea en Pangalan Bun sobre Borneo. “Si queremos evacuar cuerpos del agua, es demasiado difícil. Las olas son enormes y está lloviendo”, agregó.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que su prioridad es recuperar los cadáveres.

Los familiares, muchos de los cuales se desmayaron cuando el martes vieron las primeras imágenes de televisión confirmando sus temores, rezaron en un centro de crisis en el aeropuerto de Surabaya.

JSL
JSL