Recibe Semar primera fase de centro de entrenamiento avanzado
27 marzo, 2017
UNAM recaudó más de 5 mil mdp de ingresos propios en 2016
27 marzo, 2017

Londres evita suspender la autonomía del Úlster

En la imagen, el complejo del parlamento norirlandés en Belfast. Foto Afp

Afp

Belfast. El gobierno británico dio este lunes unas semanas más de plazo para que unionistas y republicanos norirlandeses negocien un acuerdo de gobierno, evitando así, en el ultimo minuto, suspender la autonomía en la región.

Hay “unas pocas semanas más para resolver los problemas”, anunció en Belfast el secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Brokenshire, justo cuando expiraba el plazo para la formación de un gobierno de unidad entre el DUP, unionista y probritánico, y el Sinn Fein católico y partidario de la reunificación con Irlanda.

“Tenemos un pequeño margen para resolver los asuntos pendientes” de acuerdo, que son “culturales e identitarios” añadió, refiriéndose a la demanda del Sinn Fein de dar estatuto oficial a la lengua irlandesa.

Pasadas las tres semanas desde las elecciones para formar gobierno, Londres afrontaba el dilema de suspender la autonomía y gobernar directamente la provincia, alargar el plazo de las negociaciones o convocar nuevas elecciones.

La suspensión de la autonomía hubiera creado una distracción adicional a la primera ministra Theresa May, que el miércoles iniciará la ruptura con la Unión Europea (UE) y este lunes viajó a Escocia para tratar de aplacar las demandas de un referendo de independencia.

El Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de seguir en el Reino Unido, ganó las elecciones regionales de principios de marzo con 28 escaños sobre 90, sólo un escaño por delante del Sinn Fein republicano, partidario de la unificación de la isla de Irlanda, que nunca había tenido tanto poder y quiere verlo reflejado.

En el conjunto de la Asamblea regional, los unionistas son por primera vez minoría, y los republicanos parecen dispuestos a explotar ese flanco, descontentos con la salida de la UE que significará el regreso de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, y el alejamiento de Dublín y la vieja aspiración de la reunificación.