CFE
CFE compra carbón en primera licitación electrónica
13 Diciembre, 2015
financieras
Financieras populares protestan por trato de SHCP
13 Diciembre, 2015

Los partidos emergentes ‘toman’ las calles de Madrid

Madrid

El líder de “Podemos”, Pablo Iglesias, en el acto que realizó el partido este domingo. Foto Reuters

Madrid

El líder de “Podemos”, Pablo Iglesias, en el acto que realizó el partido este domingo. Foto Reuters

Por Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. A una semana de las elecciones generales más reñidas en la historia reciente de España, los dos partidos emergentes -Ciudadanos y Podemos- protagonizaron este domingo un baño de masas en Madrid, y enarbolaron la bandera del cambio y el fin del “bipartidismo”.

Madrid se inundó de banderas y pancartas moradas y naranjas. Las moradas de Podemos, el partido nacido hace algo más de un año para dar cauce política a la “indignación” del movimiento ciudadano 15-M. El naranja es el color del derechista Ciudadanos, una formación que creció de manera fulgurante bajo la idea de construir un movimiento que regenere el sistema político español, afectado por la corrupción, el nepotismo y la falta de credibilidad de los dos partidos tradicionales, el conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La mayoría de los sondeos de cara a las elecciones del domingo 20 confirman en que el PP volverá a ganar, aunque sin mayoría absoluta. El segundo lugar lo disputan el PSOE y Ciudadanos. Y en Madrid, Ciudadanos aparece como favorito.

En el estadio multiusos conocido como Caja Mágica más de diez mil personas corearon sin cesar el nombre de Pablo Iglesias. Podemos se presentó como “alternativa” de gobierno al poner como ejemplo a las dos alcaldías de Madrid, dirigida por Manuela Carmena -que se no acudió al acto proselitista- y de Barcelona, por Ada Colau, la ex activista antidesahucios que sí se ha volcado en la campaña de Iglesias.

En ell Palacio de Vistalegre, al grito de “presidente, presidente”, Albert Rivera advirtió ante miles de seguidores que “igual que conseguimos que el cinturón rojo de Barcelona fuera el cinturón naranja el 27-S, hoy hemos conseguido que Vistalegre sea naranja, Madrid será naranja y España va a ser naranja”.