Dan mantenimiento a áreas verdes de Calzada de Guadalupe y alrededor de Fenapo
7 julio, 2018
AMLO anuncia que se reunirá con Meade y Anaya
7 julio, 2018

Madrid celebra 40 aniversario de marcha del Orgullo Gay

Marcha del Orgullo Gay en Madrid. Foto Afp

Afp y Dpa 

Madrid. Con banderas arco iris, música festiva y también consignas reivindicativas, cientos de miles de personas llenaron el sábado el centro de Madrid en el 40º aniversario de la primera marcha del Orgullo Gay en la capital española.

Después de acoger en 2017 la celebración del World Pride, la capital española demostró de nuevo la potencia de su movimiento LGTB con una marcha encabezada, entre otros, por dos ministros del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

«Defendemos que los derechos y libertades formalmente reconocidos tengan un contenido material, que lo tienen substancialmente, pero todavía podemos avanzar mucho más», dijo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el primero abiertamente homosexual.

Detrás del lema «Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad», cientos de miles de personas marcharon por el céntrico paseo del Prado, soportando el fuerte calor madrileño y aplaudiendo el paso de las coloridas carrozas con música y bailarines.

En un país puntero en cuanto a derechos homosexuales, la reivindicación del movimiento LGTB se centró en pedir una ley que reconozca el derecho de autodeterminación de género de los transexuales y en reclamar que la igualdad reconocida por ley se garantice en el día a día.

«A día de hoy, también por mi parte, cuesta decir lo que realmente sientes. Si estás con una mujer cuesta decir +estoy con una mujer+ porque todavía no está muy bien visto», explicó a la AFPTV Míriam Muñoz, una estudiante de 24 años.

Este año además se festejaba el 40º aniversario de la primera marcha del Orgullo en la capital española en 1978, cuando hacía apenas tres años de la muerte del dictador Francisco Franco y el colectivo LGTB estaba criminalizado y perseguido.

-En Londres, un millón de personas abarrotaron las vialidades-

En otra capital europea, Londres, más de un millón de personas salieron a las calles de Londres para celebrar el Orgullo Gay y poblaron el centro de la ciudad con los colores del arco iris, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Unas 30 mil personas desfilaron con disfraces extravagantes por la capital británica mientras las emblemáticas banderas con los colores del arco iris, símbolo del movimiento LGBTI, flameaba entre los manifestantes.

La bandera también fue izada en reparticiones públicas como Downing Street 10 la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May. También miembros de la Policía Metropolitana y la Brigada de Bomberos de Londres la hicieron flamear durante la marcha.

«Aquí en Londres son libres de ser quienes quieran ser, y amar a quienes quieran amar», escribió el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, en su cuenta de Twitter. El evento se celebra en la capital británica desde 1972.

El desfile del Orgullo Gay de Londres coincidió este año con la victoria de Inglaterra en cuartos de final frente a Suecia, lo que contribuyó a exaltar el espíritu festivo en un día cálido y soleado.

JSL
JSL