Reos retienen a director de penal Neza-Bordo tras riña
4 noviembre, 2017
Descarta Zidane cambios en Real Madrid por mala racha
4 noviembre, 2017

Marchan en Alemania contra uso de combustibles fósiles

"Hay que acabar con el carbón", exigía la multitud en la ciudad alemana de Bonn. Foto Afp

Afp

Bonn. Miles de personas se manifestaban este sábado en Bonn para reclamar acciones más contundentes contra el calentamiento global, empezando por el final del uso del carbón como combustible, a dos días de la conferencia sobre el clima de la ONU, informó una periodista de la Afp.

Bajo lemas como “Sí a la justicia climática, ¡no al carbón!”. Los manifestantes empezaron a desfilar por el centro de la excapital federal alemana, con destino a las afueras del lugar donde se celebrará la COP23, a orillas del Rin.

“Hay que acabar con el carbón”, la energía fósil más nociva de todas, exigía la multitud que acudió a la manifestación convocada por un centenar de ONG como Oxfam, WWF y Greenpeace.

El acuerdo de París contra el calentamiento global, adoptado a finales de 2015 por la comunidad internacional, es “un rayo de esperanza”, reconocieron los organizadores. “Pero los gobiernos no hacen bastante para acabar con la crisis climática”, dijeron, unos días después de que la ONU publicara un informe alarmante sobre este tema.

“Atajar el cambio climático implica salir rápidamente de las energías fósiles, especialmente del carbón, y un apoyo suficiente a los países pobres”, añadieron.

Los asistentes al desfile, gente de todas las edades, sujetaban globos verdes y negros.

“Queremos salvar al planeta”, explicó Sabine, que llegó con sus hijas de ocho y 17 años desde Colonia, cerca de Bonn. “Estar aquí es lo único que podemos hacer. No sé si podemos cambiar las cosas, pero debemos intentarlo”, dijo.

Los manifestantes criticaron también la política energética de Alemania, anfitriona de una conferencia que, por primera vez, será presidida por un pequeño Estado insular, Fiyi, uno de los más amenazados por el calentamiento global.

El planeta experimenta un calentamiento de una rapidez inédita. Tres cuartas partes de las emisiones de gas de efecto invernadero se atribuyen a la combustión de recursos fósiles: petróleo, gas y carbón. Este último sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad en el mundo.

Los delegados de unos 200 países, incluido Estados Unidos, que anunció su retirada del acuerdo de París sobre el clima, se reunirán hasta el 19 de noviembre.