Oaxaca
Segundo día de bloqueos en Chiapas en apoyo a maestros de Oaxaca
29 Noviembre, 2015
43
Padres de los 43 normalistas exigen en mitin reactivar su búsqueda
29 Noviembre, 2015

Marchas y protestas en el mundo contra el cambio climático

cambio

Manifestantes durante una marcha contra el cambio climático en vísperas de la COP21 en París. Foto Reuters

cambio

Manifestantes durante una marcha contra el cambio climático en vísperas de la COP21 en París. Foto Reuters

Por Ap

Decenas de miles de personas participaron en protestas el domingo en diversas ciudades del mundo, pidiendo a los líderes mundiales que frenen el cambio climático ante la cumbre referente al tema a realizarse en París.

Debido al estado de emergencia en la capital francesa tras los ataques del 13 de noviembre, la mayoría de las manifestaciones se realizan fuera del país.

Sin embargo la policía francesa y los activistas tuvieron un enfrentamiento en París, en el que se disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzaban proyectiles. Aquí un recuento de las marchas del domingo.

París
Miles de manifestantes se reunieron en el centro de París y formaron una cadena humana a lo largo de la ruta de la protesta planeada y que fue prohibida por el gobierno socialista de Francia y un operativo de seguridad tras los ataques en la ciudad en los que fallecieron 130 personas.

Bogotá
Unas 300 personas se manifestaron el domingo por las calles de Bogotá para exigir un mayor compromiso de Colombia en la reducción de gases invernadero en el marco de la Cumbre del Clima sobre calentamiento global en Francia.

Santiago
Cientos de personas se reunieron el domingo en las principales calles de Santiago de Chile para exigir a los gobernantes mundiales mayores compromisos para combatir los efectos del cambio climático.

“Por la justicia ambiental y la justicia social”, “Por favor cuiden nuestro mundo”, fueron algunas de las consignas en las pancartas que portaban personas de todas las edades, en una marcha marcada por la presencia de familias y niños y colectivos ecologistas que agrupó a unas dos mil personas que coreaban el lema “A parar, a parar el saqueo ambiental”.

España
Miles de personas tomaron las calles de varias ciudades españolas para exigir un compromiso con los líderes mundiales para detener el cambio climático, en lo que es la mayor movilización a favor del ambiente registrada en España, de acuerdo a los organizadores.

Alemania
Unas cuatro mil personas se manifestaron en la capital de Alemania, marchando de la estación de tren de Berlín a la Puerta de Brandeburgo.