Jolie debe permitir a Pitt tener más contacto con sus hijos
13 junio, 2018
Continúa bloqueo de transportistas y ejidatarios en mina Peñasquito
13 junio, 2018

Más de un millón emigraron de Venezuela a Colombia en 15 meses

Más de un millón de personas ingresaron a Colombia provenientes de Venezuela en los últimos 15 meses. Foto Sputnik / Archivo

Sputnik

Bogotá. Más de un millón de personas ingresaron a Colombia provenientes de Venezuela en los últimos 15 meses a raíz de la situación económica y social que vive el país vecino, indicaron este miércoles autoridades migratorias colombianas.

“Más de un millón de personas han emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales hay 250 mil, más o menos, que son retornados colombianos y 819 mil 34 venezolanos con vocación de permanencia”, dijo el gerente de Frontera del Gobierno colombiano, Felipe Muñoz, en rueda de prensa en Bogotá transmitida en streaming.

De los venezolanos que ingresaron en ese lapso 376 mil 572 lo hicieron en forma regular, mientras que 442 mil 462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), realizado entre el 6 de abril y el 8 de junio.

Esas personas “van a tener alguna medida de regularización temporal en las próximas dos semanas”, precisó el funcionario.

Según el registro RAMV, a Colombia ingresaron 253 mil 575 familias, lo que significa que un porcentaje de los 442 mil 462 inmigrantes todavía tienen parientes cercanos en Venezuela.

De las personas registradas, el 27 por ciento son niños y adolescentes, y 11 por ciento de ellos tienen entre cero y cinco años de edad.

El registro también permitió determinar que el 47 por ciento de los venezolanos que emigraron a Colombia están radicados en los siete departamentos fronterizos: La Guajira, Cesar (norte), Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guanía (nordeste), mientras que el resto se desplazaron a otros lugares del territorio colombiano.

“En Colombia se ha dado un proceso de internación de la población venezolana hacia el resto del país muy importante, no se ha quedado todo el mundo en frontera, ya no es solo un fenómeno de frontera”, señaló Muñoz.

Asimismo, Muñoz señaló que de los venezolanos que se inscribieron en el RAMV, 43 mil 483 viven en Bogotá, ciudad a la que llegaron más inmigrantes irregulares, seguida de las fronterizas de Cúcuta (nordeste) y Maicao (norte).

El RAMV estuvo habilitado por dos meses para los venezolanos que viven en Colombia.

Mediante este registro las autoridades colombianas buscan contar con información detallada que permita diseñar una política pública integral de atención humanitaria para la población inmigrante.

JSL
JSL