El IPBA invita a la inauguración de la exposición colectiva de gráfica Arte en resistencia
23 junio, 2015
Leopoldo López levanta huelga de hambre en Venezuela
23 junio, 2015

Más del 50% de la población en AL apoya legalizar marihuana: ONG

Más del 50% de la población en AL apoya legalizar mariguana: ONG

El apoyo al uso de la mariguana con fines medicinales subió a 6.52 puntos en AL, de acuerdo con el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión. Foto Ap / Archivo

Por Afp y Reuters

Montevideo. El apoyo al uso terapéutico de la marihuana creció en América Latina, mientras que el respaldo a medidas de despenalización y legalización de las drogas aumentó en México, Colombia y Chile, reveló el martes un estudio de una organización no gubernamental.

La mayoría de los latinoamericanos considera que el narcotráfico ha ido en aumento en los últimos cinco años y que hay más droga en las calles, según un estudio de opinión publicado el martes, en el que más de la mitad de los encuestados se pronunciaron por la “mariguana legal”.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) del centro de análisis Asuntos del Sur, una entidad independiente de reflexión sobre políticas públicas (www.asuntosdelsur.org).

“América Latina ha mostrado una apertura significativa a la necesidad de reformar las políticas actuales y los habitantes de la región se muestran críticos de los enfoques aplicados, las campañas de prevención y las políticas ejecutadas en sus países”, dijo Eduardo Vergara, fundador de la OPODP.

Según el estudio, que recoge respuestas de casi 9 mil personas en nueve países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay), 67% estima que el tráfico de drogas aumentó en los últimos cinco años. A su vez, 75% cree que hay más droga disponible.

En este contexto, el informe señala que “a nivel regional”, cuando las personas son consultadas sobre la afirmación “la mariguana debería ser legal”, 2.83 dice estar de acuerdo en una escala de 5, donde 1 es la menor aprobación y 5 la mayor.

En la región, añade el informe, Bolivia y El Salvador son los países estudiados en los que la población tiene mayor reticencia a la legalización. Chile es el país con mayor aprobación a este tipo de medidas.

En este sentido, el mecanismo de regulación de la mariguana adoptado en Uruguay, que permite el cultivo para consumo propio y busca establecer un sistema de distribución de mariguana bajo la égida del Estado, recibe un apoyo medio de 2.33 en 5, inferior al obtenido el año pasado en el mismo estudio.

Según Eduardo Vergara, uno de los fundadores del Observatorio responsable de la encuesta, existen “consensos” en la región que reconocen “que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema (de las drogas ilícitas), sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo”.