estadios
Estadios europeos, en “alerta máxima” para este fin de semana
19 noviembre, 2015
buen fin
Profeco abre mil 505 pesquisas por aumento de precios en Buen Fin
19 noviembre, 2015

Más mexicanos salen de EU que los que entran: Pew

pew

Por Reuters y Ap

Chicago. La cifra de mexicanos que salen de Estados Unidos es mayor a la de los que entran, según un informe del Centro de Investigación Pew, en momentos en que algunos políticos republicanos, incluido el precandidato presidencial Donald Trump, han adoptado una postura de línea dura contra la inmigración ilegal.

Desde 2009 al 2014, más de un millón de mexicanos y sus familias abandonaron Estados Unidos rumbo a México, mientras que más de 865 mil ingresaron en territorio estadunidense, dijo este jueves Pew. Las cifras incluyen a inmigrantes no autorizados.

Pew ha estado registrando los flujos migratorios desde hace unos 15 años, dijo Ana González-Barrera, una investigadora asociada que escribió el informe. Para su elaboración, Pew analizó datos gubernamentales de ambos países.

“Esta es la primera vez que tenemos evidencia y cifras reales de gente que está volviendo”, dijo la investigadora.

Según el informe, una creciente porción de mexicanos dice que la vida al norte de la frontera no es ni mejor ni peor que en México.

Por otra parte, el flujo general de inmigrantes mexicanos entre los dos países está en su nivel más bajo desde la década de 1990, indicó Pew en su reporte.

Más de 16 millones de mexicanos han migrado a Estados Unidos en los últimos 50 años, más que de cualquier otro país, dijo Pew.

Menos de un millón de mexicanos vivían en Estados Unidos en 1970, pero la cantidad de inmigrantes alcanzó un máximo a 12.8 millones en 2007, dijo Pew. El total bajó a 11.7 millones el año pasado.

Pew atribuyó la tendencia principalmente a la lenta recuperación de la economía estadunidense tras sufrir una contracción muy aguda y a una aplicación más estricta de las leyes migratorias en Estados Unidos.

El estudio determinó que la mayoría de los mexicanos que retornaron a su país lo hicieron de manera voluntaria buscando la reunificación familiar.

Otro factor importante es que –aun cuando casi la mitad de los adultos residentes en México creen que es mejor vivir en Estados Unidos– es creciente la opinión de que los inmigrantes mexicanos llevan en Estados Unidos un estilo de vida equivalente al que tenían en su país de origen.

Pew señaló que esa opinión se elevó en la actualidad a un tercio de los adultos residentes en México, respecto del 23 por ciento registrado en 2007.

Tal como en 2009, un tercio de los adultos que viven en México sigue dispuesto a mudarse a Estados Unidos de presentarse la oportunidad, incluyendo un 20 por ciento que lo haría sin la debida documentación.