priístas
Detienen a priístas chiapanecos por dañar palacio de Gobierno
14 agosto, 2015
turismo residencial
Estudia CICY impacto de turismo residencial en Quintana Roo
14 agosto, 2015

CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares para José Trinidad Loza Ventura

condena asesinato Leopoldo López Bernardo Aban defensor de derechos humanos josé trinidad loza alegaciones pueblo indígenas Relatoría Especial peticiones

El 11 de Agosto de 2015, la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares para José Trinidad Loza Ventura, quien fue sentenciado a la pena de muerte en el estado de Ohio, en Estados Unidos de América. La solicitud de medidas cautelares está relacionada con una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana, la cual se registró bajo el número P-1010-15.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que si José Trinidad Loza Ventura es ejecutado antes de que la Comisión tenga la oportunidad de examinar este asunto, cualquier eventual decisión se tornaría irrelevante en relación con la eficacia de potenciales remedios, resultando en un daño irreparable.

En consecuencia, bajo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó a los Estados Unidos adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física de José Trinidad Loza Ventura hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre su petición para no volver inefectivo el procesamiento de dicho reclamo ante el sistema interamericano. Lea la resolución (en inglés).