forenses argentinos
Nuevas líneas de indagación en caso Iguala apuntan a que hay más involucrados: PGR
3 octubre, 2015
UNAM
Si una mujer es rectora de la UNAM será por capacidad, no por género: Castañeda Ruiz
3 octubre, 2015

Merkel insta a Europa a proteger fronteras exteriores

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto Xinhua

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto Xinhua

Por Reuters

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Europa tiene que proteger sus fronteras exteriores, en momentos que se enfrenta al mayor ingreso de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Cientos de miles de refugiados e inmigrantes han llegado a Europa este año desde Oriente Medio, África y Asia, huyendo de la guerra o de la pobreza.

Hablando en un podcast de vídeo emitido el sábado, Merkel dijo que Europa tiene que contribuir a resolver este desafío global.

“Y para Europa, eso significa sobre todo que tenemos que proteger nuestras fronteras exteriores -y protegerlas juntos- para que haya una inmigración ordenada en Europa”, dijo la canciller alemana.

“Pero también significa que debemos asumir más responsabilidad con los países donde existen causas para que la gente huya o adonde han llegado muchos refugiados como en el Líbano, Jordania o Turquía”.

Muchos de los refugiados se dirigen a Alemania, la mayor economía de Europa y que cuenta con unas leyes de asilo relativamente liberales y un generoso sistema de ayudas.

Un sondeo publicado el jueves mostró la caída de la popularidad de Merkel a su nivel más bajo en casi cuatro años ante la creciente preocupación en la población por la avalancha de inmigrantes.

Se estima que sólo en septiembre entraron a Alemania más de 200 mil personas -cifra similar a la todo 2014- y el Gobierno prevé que 800 mil personas o más podrían llegar en el transcurso de 2015.

En su podcast, Merkel dijo que Alemania tenía que dejar claro que los que necesitaban protección la recibirían, pero aquellos que sólo venían por razones económicas tendrían que salir.

Merkel señaló además que la frontera de Grecia con Turquía -una frontera que muchos inmigrantes han cruzado en peligrosos viajes en barco- era un tema importante y que era necesario tratarlo con Ankara.

La canciller agregó que sería necesario aumentar la ayuda al desarrollo y los fondos destinados a refugiados a través de programas de Naciones Unidas.