Muestran en Madrid el lado sensual de Pierre-Auguste Renoir
18 octubre, 2016
El déficit de Chihuahua, por lo menos 38% mayor al calculado
18 octubre, 2016

Merkel prevé que no habrá “milagros” en reunión sobre Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa en Berlín. Foto Afp

Dpa

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la cumbre de mañana en Berlín con los presidentes de Rusia, Francia y Ucrania servirá para hacer «un balance sincero» sobre el conflicto en el este de Ucrania, pero sin esperar «milagros».

«Se trata de hacer un balance sincero, ver dónde estamos, pero, por supuesto, no podemos esperar milagros. No obstante, merece nuestros esfuerzos, porque este formato (de Normandía) es el que tenemos para avanzar», declaró sobre la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, y los jefes de Estado de Ucrania y Francia, Petro Poroshenko y François Hollande, respectivamente.

«La última vez que hablamos fue en París hace un año. Desde entonces hubo un gran número de reuniones a nivel de consejeros y otros delegados y hubo muchas llamadas telefónicas del formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), pero no conseguimos avanzar todo lo que nos hubiera gustado», reconoció. «Hay muchos problemas como las cuestiones políticas y humanitarias», apuntó.

En esta cumbre los líderes de los cuatro países quieren analizar la aplicación del acuerdo de Minsk desde el último encuentro y discutir nuevos pasos.

El acuerdo de paz se logró en febrero de 2015, pero hasta el día de hoy sigue sin conseguirse el alto al fuego entre los separatistas prorrusos y las tropas del gobierno ucraniano.

El conflicto sirio también tendrá un hueco en la reunión en Berlín. «Hollande y yo misma vamos a hablar también con Putin sobre Siria. Ya lo hice en China, pero ahora la situación es más catastrófica en cuanto a la situación humanitaria debido a los bombardeos sirios y rusos contra civiles», declaró.

«No se puede excluir ninguna sanción, pero ahora es urgente paliar la situación de la gente, tampoco esperamos, por supuesto, milagros, pero es importante hablar aunque tengamos muchas divergencias», agregó.

En los últimos días hubo exigencias de nuevas sanciones contra Rusia debido a la guerra en Siria. Sin embargo, los ministros de Exteriores de la UE no pudieron ponerse de acuerdo el lunes en una discusión al respecto.

Se reclama a Rusia, que apoya al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que colabore para lograr una solución pacífica y que posibilite el acceso de ayuda humanitaria a Alepo.