préstamos
En nivel récord, los préstamos de la banca vía nómina
4 septiembre, 2015
FCE
FCE celebra 81 aniversario y lanza concurso ‘Booktubers’
4 septiembre, 2015

Migrantes salen a pie de Budapest hacia Austria

migrantes

Más de mil migrantes, entre ellos niños y personas en sillas de ruedas, cruzan uno de los principales puentes sobre el Danubio tras decidir que llegarán a pie a la frontera austríaca. Foto Ap

Por Afp y Dpa

Budapest. Más de mil migrantes salieron a pie este viernes de la principal estación de ferrocarril de Budapest rumbo “a Austria”, después de que las autoridades húngaras suspendieran el martes los enlaces ferroviarios internacionales, constató la Afp.

Los migrantes, algunos de los cuales llevan días bloqueados en la capital húngara, afirman tener la intención de llegar a pie a la frontera austríaca, situada a unos 175 kilómetros. Budapest intentó varias veces trasladarlos por la fuerza a campamentos de registro.

Los migrantes, entre los que hay niños y personas en sillas de ruedas, cruzaron uno de los principales puentes sobre el Danubio sin que las fuerzas de seguridad intervinieran.

Unos 500 refugiados pasaron la noche y siguen hoy atrincherados en un tren en la estación húngara de Bicske tras negarse a ser trasladados a un centro de refugiados el jueves, cuando la policía de Hungría paró a otro tren que también se dirigía a la frontera con Austria.

En tanto, autoridades de Hungría permitieron ayer que los refugiados subiesen en Budapest a un tren con dirección a Sopron, en la frontera con Austria, pero después lo pararon en Bicske, a 37 kilómetros de la capital húngara.

La policía pidió entonces a los refugiados que se bajasen del tren para trasladarles en 20 autobuses a un centro de refugiados en el que debían ser registrados. Sólo una decena de personas fueron trasladadas al centro y el resto permaneció en el tren con el objetivo de continuar su viaje hacia el oeste del continente. Según la policía, los refugiados se niegan a tomar la comida y bebida que les ofrecen las autoridades.

Las autoridades húngaras también dieron el alto el jueves a un segundo tren procedente de Budapest que se dirigía a Györ, cerca de la frontera con Austria. En él viajaban 120 personas, que fueron trasladados a centros de refugiados. Según la policía, 83 de ellos permitieron que les registrasen de inmediato, y el resto lo hizo durante la noche, tras horas de protestas.

Desde el jueves no viajan trenes directos entre Hungría y Europa occidental, sino únicamente hasta la frontera húngara.

Según la legislación de la Unión Europea (UE), una vez que los refugiados son registrados en un país comunitario, es esa nación la que debe hacerse cargo de procesar su solicitud de asilo.

En las últimas 24 horas llegaron a Hungría más de 3 mil refugiados, según informó la policía de Budapest, que en las últimas horas arresto a 11 traficantes de personas. A partir del 15 de septiembre Hungría quiere reforzar el control policial y militar de la valla construida en la frontera con Serbia, para lo que el Parlamento aprobará hoy una reforma de la ley.