En 2016 la educación en Baja California se desarrollará con Google
28 diciembre, 2015
Visita Cameron zonas inundadas de GB
Visita Cameron zonas inundadas de GB
28 diciembre, 2015

Miles de desplazados en el Cono Sur por ‘El Niño’

Miles de desplazados en el Cono Sur por 'El Niño'

Por Ap y Afp

Concordia. Decenas de miles de personas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pasan las celebraciones decembrinas en albergues luego de ser desplazados de sus hogares por inundaciones masivas ocasionadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Tan sólo en Uruguay más de 16 mil personas fueron desplazadas de sus hogares por las inundaciones que azotan a cuatro departamentos del norte del país, las peores desde 1959, informó este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

La cifra aumentó de 11 mil 357 el domingo a 16 mil 311 este lunes, de las cuales 14 mil 379 son “autoevacuadas” (dejaron sus casas por decisión propia) y mil 932 fueron obligadas a dejar la zona por las autoridades por el riesgo que corrían.

Desde este domingo el número se elevó a cerca de 180 mil desalojos entre los cuatro países afectados, por lo que espera que la cifra de muertos y desplazados aumenten. Paraguay es sin lugar a dudas el país más afectado con más de 140 mil personas desalojadas y cuatro muertos, aplastados por árboles caídos.

Los pronósticos vaticinan más precipitaciones los próximos cinco días y advierten que el nivel de los ríos se normalizará hasta marzo en las cuatro entidades.

Las inundaciones, causadas por fuertes aguaceros y ríos desbordados, llegan al inicio del verano en el cono sur, lo que significa que los desplazados deberán lidiar —además del calor— con mosquitos y serpientes.

Josefina Monson, una argentina de 33 años, ha estado albergada en una escuela en Concordia, 425 kilómetros (264 millas) al norte de Buenos Aires, desde que fue evacuada en vísperas de Navidad.

Dijo que el agua corriente estaba contaminada y que había “insectos por todas partes”.

Al menos 20 mil personas han sido evacuadas en Argentina. La vecina Paraguay ha sido la más afectada, con 100 mil evacuados. Otras miles han sido desplazadas en Uruguay y el sur de Brasil.