Paso
Rinden homenaje a Fernando del Paso por sus 80 años, en la FIL
30 Noviembre, 2015
“Los actores somos médicos: vibramos al público en una frecuencia sana”
30 Noviembre, 2015

Minuto de silencio por víctimas de ataques en París en cumbre de clima

París

Líderes mundiales posan para la foto grupal de la Cumbre para el Cambio Climático COP 21. Foto Ap

París

Líderes mundiales posan para la foto grupal de la Cumbre para el Cambio Climático COP 21. Foto Ap

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

París. La Conferencia de la ONU para el Cambio Climático COP 21 inició en esta mañana de París con un minuto de silencio solicitado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon para honrar a las víctimas de los ataques del pasado viernes 13.

Los 150 jefes de Estado y de gobierno congregados en el complejo París-Le Bourget han llegado aquí convocados para tomar acuerdos para combatir los efectos devastadores del calentamiento global, pero también muchos decidieron confirmar su asistencia luego de los hechos perpetrados por un “’grupo de fanáticos que sembró la muerte en las calles” de esta capital, como dijo el presidente francés François Hollande.

Como primer orador de la ceremonia de apertura, Ban Ki-moon encomió el liderazgo del presidente galo “para convocar a esta cumbre pese a los acontecimientos recientes” y al luto del pueblo francés. Envió entonces sus condolencias a las familias de las víctimas recientes del terrorismo, no sólo en Francia sino en otros lugares del mundo como Líbano, Turquía y Mali.

“Ninguna causa puede justificar la violencia que vimos” en esos y otros países dijo el líder de la ONU.

François Hollande inició su intervención calificando a éste como un “día histórico” porque nunca antes en ninguna en una reunión internacional se reunieron tantas autoridades de tantos países, pero tampoco porque nunca había estado tanto en juego, “porque se trata del futuro del planeta y de la vida”.

Agradeció a nombre del pueblo francés el apoyo y los mensajes de amistad. “Esos trágicos acontecimientos nos entristecen, pero también nos obligan a concentrarnos en lo esencial. Su presencia nos da inmensas esperanzas y no nos podemos permitir quedar mal”.

Indicó que en estos días de la Cumbre, todos los pueblos y millones de seres humanos miran hacia París. “No estoy haciendo una contraposición de la lucha contra el terrorismo y el calentamiento global. Son dos retos que tenemos que encarar; debemos dejar un mundo no haya terrorismo” y al mismo tiempo combatir los efectos del cambio climático.