Merrill Lynch
Consumo será moderado en 2016 por panorama económico: Merrill Lynch
13 noviembre, 2015
buen fin
Alza del dólar encarecería productos en el Buen Fin: Concanaco
13 noviembre, 2015

Morena presenta hoy propuesta de aeropuerto a SCT

aeropuerto

Por Susana González G.

México, DF. El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en Eje Central, Xola y Universidad, será la sede de la reunión privada que a las 18 horas se llevará a cabo entre diputados de Morena, encabezados por Rocío Nhale, y funcionarios de gobierno federal para que los primeros den a conocer su propuesta alternativa para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La reunión será presidida por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y su homólogo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pachiano Alemán, quien dijo que escucharán la propuesta de Morena para revisarla y discutirla.

Cuestionado si establecerían una agenda de trabajo o más reuniones al respecto, Pacchiano puntualizó que «primero deberemos ver cómo se lleva a cabo esta reunión. Nosotros vamos a escuchar cuáles son los argumentos y ahí tomaremos las deciciones».

La propuesta del aeropuerto altenativo fue dada a conocer el pasado 3 de noviembre por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, y ya presentó al gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Angel Mancera.

López Obrador planteó que en lugar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) proyectado por el gobierno federal con una inversión de 170 mil millones de pesos y para el cual ya se lanzó el primero de 21 paquete de licitaciones, se mantengan en funciones tanto el actual aeropuerto como el que pertenece a la base militar de Santa Lucia, mismo que tendría que cerrar con el proyecto oficial.

En sí, Morena propone la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en Hidalgo, para vuelos internacionales y de emergencia, y que se remodele el AICM, manteniendo en uso para vuelos y cargas nacionales sus dos pistas y ambas terminales, sin necesidad de construir un aeropuerto nuevo en la Ciudad de México. Ello, según los cálculos de Morena, implicaría un ahorro de 100 mil millones de pesos respecto a la primera propuesta, además de mayor desarrollo social y menor impacto ambiental negativo.