japonesa
Embajada japonesa pone los ojos en el talento de la UASLP
26 agosto, 2015
mercados municipales
Se atenderán de mercados municipales: regidora
26 agosto, 2015

Muere Amelia Robinson, histórica activista afroestadunidense

Robinson

El primer presidente afroestadunidense en Estados Unidos, Barack Obama, empujó la silla de ruedas de Amelia Boynton Robinson, durante la conmemoración del aniversario de Selma. Foto Ap

Por Ap

Montgomery. Amelia Boynton Robinson, una activista defensora de los derechos civiles que estuvo al borde de la muerte durante la marcha conocida como Domingo Sangriento en 1965, promovió el derecho al voto de los negros y fue la primera mujer afroestadunidense en postularse al Congreso en Alabama, falleció este miércoles a los 104 años, informó su hijo Bruce Boynton.

Boynton Robinson fue una de las personas golpeadas durante la marcha en defensa del derecho al voto por el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, en marzo de 1965. Cincuenta años después, el primer presidente afroestadunidense en Estados Unidos, Barack Obama, empujó su silla de ruedas durante una conmemoración.

La activista, que fue hospitalizada en julio después de un ataque de apoplejía, cumplió 104 años el 18 de agosto.

En enero asistió al discurso anual del presidente como invitada especial de la representante Terri Sewell, demócrata por Alabama, quien dijo que la postulación de Boynton para el Congreso en 1964 sentó las bases para su propia carrera política. Sewell es la primera legisladora afroestadunidense elegida en su estado. Boynton fue la primera mujer candidata en una boleta demócrata en Alabama.

Boynton Robinson le pidió a Martin Luther King Jr. que fuera a Selma para movilizar la comunidad local en el movimiento por los derechos civiles. Trabajó con la Southern Christian Leadership Conference y ayudó a planear la marcha de Selma a Montgomery. Su papel fue destacado en la película Selma, en la que fue interpretada por la actriz Lorraine Toussaint. El presidente Lyndon Johnson la distinguió como invitada de honor a la firma de la ley en 1965.