Migración dará información de extranjeros rechazados en AICM
19 marzo, 2017
Djokovic anuncia su baja del torneo de Miami
19 marzo, 2017

Muere Breslin, uno de los fundadores del “Nuevo Periodismo”

Con su cabello desarreglado y su espeso acento del vecindario de Queens, Jimmy Breslin parecía salido de una de sus propias columnas. Foto Ap

Ap

Nueva York. Jimmy Breslin, periodista neoyorquino que ganó el Pulitzer y se convirtió en el estereotipo del reportero callejero, rústico y astuto de la ciudad, falleció el domingo, informaron allegados. Tenía 87 años.

Breslin falleció en su vivienda en Manhattan debido a repercusiones de neumonía, informó su hijastra Emily Eldridge.

Breslin fue por décadas figura prominente en el periodismo neoyorquino especialmente con el New York Daily News. Con su apariencia desarreglada, lanzó una quijotesca campaña política en los sesenta; reportó los asesinatos del llamado “Son of Sam” en los setenta; destapó una enorme trama de corrupción oficial en los ochenta y en los noventa, cuando cubría unos disturbios, los alzados lo sacaron del carro y le robaron toda la ropa dejándolo en ropa interior.

Con su cabello desarreglado y su espeso acento del vecindario de Queens, Breslin parecía salido de una de sus propias columnas.

Tenía un gran desdén por la autoridad. Una vez sacó un anuncio en un periódico anunciando que estaba “despidiendo” al canal de televisión ABC, que había sacado un programa suyo en un horario de poca audiencia.

En 1986 ganó el Premio Pulitzer por comentario y el premio George Polk por periodismo metropolitano. Más de 20 años antes, con Gay Talese y Tom Wolfe, Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar el “Nuevo Periodismo”, un estilo periodístico más literario.

Tuvo dos hijas y cuatro hijos con su primera esposa, Rosemary, quien falleció de cáncer en 1981. Luego se casó con Ronnie Eldridge, quien había sido concejal.

Su hija mayor, Rosemary Breslin, falleció en el 2004 a los 47 de una inusual infección sanguínea. Su otra hija, Kelly Breslin, colapsó en un restaurante en Nueva York en el 2009 y falleció poco después. Tenía 44.