CFE
Tarifas eléctricas se reducirán en octubre: CFE
4 octubre, 2015
homicidios padre
Se registran 80 suicidios en Quintana Roo en lo que va del año
4 octubre, 2015

Muere ex presidente de Petrobras y del PT de Brasil

petrobras

José Eduardo Dutra fue el primer presidente de Petrobras bajo la primera gestión del PT, entre 2010 y 2011. Foto Reuters

Por Xinhua

Río de Janeiro. El político brasileño José Eduardo Dutra, una de las principales figuras del partido gobernante Partido de los Trabajadores (PT), falleció este domingo de cáncer a los 58 años en su domicilio en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, informó la prensa.

El también ex presidente de la estatal Petróleo Brasileño (Petrobras), presidió al PT entre 2010 y 2011, época en la que participó en la campaña electoral que llevó a la presidencia a la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Dutra fue el primer presidente de Petrobras bajo la primera gestión del PT que se inició en 2003, y fue nombrado para ese cargo por el entonces como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue un cercano colaborador.

El político se mantuvo al frente de la petrolera hasta 2005, aunque también ocupó otros cargos como senador y dirigente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Brasil vinculado al PT.

El ex dirigente de Petrobras nació en la ciudad de Río de Janeiro el 11 de abril de 1957 y lanzó su carrera política en Sergipe, un pequeño estado del noreste de Brasil y una de las regiones más pobres del país.

Tras conocer su muerte, tanto Rousseff como Lula expresaron sus condolencias y elogiaron la labor del político.

La mandataria lo calificó en un comunicado de “gran brasileño”, “amigo y compañero”, además de destacar su “entereza” y “dignidad”.

El ex mandatario Lula, a su vez, expresó que Dutra fue “uno de los más comprometidos luchadores por los derechos del trabajador”.