Cifras preliminares dan triunfo a Ricardo Anaya en San Luis
16 agosto, 2015
Según Coneval, ha disminuido la pobreza en el San Luis Potosí
16 agosto, 2015

Muere Julian Bond, activista de derechos civiles en EU

Bond

Julian Bond, Presidente de la Junta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, dialoga acerca de la organización de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, en 2006. Foto Ap

Por Ap

Fort Walton Beach. Julian Bond, activista de derechos civiles y ex presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), murió este sábado a la edad de 75 años, en esta localidad de Florida, tras una breve enfermedad, informó el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Nacido en Nashville, Tennessee, Bond fue considerado como un símbolo y un icono del movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.
Cuando estudiaba en el Morehouse College ayudó a fundar el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta, y como su director de comunicaciones estuvo en la primera línea de las protestas que llevaron a las históricas leyes estadunidenses de derechos civiles.
Posteriormente sirvió durante 10 años como presidente del consejo de NAACP, una organización con 500 mil miembros, pero en 2010 declinó presentarse a otro mandato de un año.
Bond fue un “visionario” y un “campeón incansable” de los derechos humanos y civiles, afirmó el SPLC en un comunicado.
“Con el fallecimiento de Julian, el país ha perdido a una de sus voces más apasionadas y elocuentes en la causa de la justicia”, afirmó el cofundador del SPLC, Morris Dees. “Él defendió no sólo a los afroamericanos, sino a cualquier grupo, de hecho a cualquier persona objeto de opresión y discriminación, porque reconocía la humanidad común a todos nosotros”, añadió.
Bond también fue parlamentario en la cámara estatal de Georgia y profesor en la Universidad American y en la de Virginia.
Le sobreviven su esposa, Pamela Horowitz, una ex abogada del SPLC, sus cinco hijos Phyllis Jane Bond-McMillan, Horace Mann Bond II, Michael Julian Bond, Jeffrey Alvin Bond y Julia Louise Bond; sus hermanos James Bond y Jane Bond Moore.
Bond


Julian Bond, Presidente de la Junta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, dialoga acerca de la organización de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, en 2006. Foto Ap