Ecología municipal combate plaga nociva en el Centro Histórico
25 octubre, 2015
género
Implementación de mecanismo de protección de género es “lento”: activistas
25 octubre, 2015

Muere soldado durante comicios en Colombia

soldado

Vigilancia de militares en el primer cuadro de Bogotó, durante el proceso electoral, realizado este domingo. Foto Reuters

soldado

Vigilancia de militares en el primer cuadro de Bogotó, durante el proceso electoral, realizado este domingo. Foto Reuters

Por Xinhua

Bogotá. Casi 100 mil mesas de votación fueron abiertas hoy en Colombia para unos comicios regionales considerados “los más pacíficos de la historia”, en los que 33.8 millones de personas elegirán gobernadores, alcaldes, miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales para 2016-2020.

Pese a un enfrentamiento que se registró en el departamento de Antioquia entre la fuerza pública y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que dejó un soldado muerto, las elecciones transcurren en aparente calma. El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho y envió las condolencias a los familiares del militar de 27 años que resultó herido en el enfrentamiento y falleció en el camino a un hospital de Medellín.

“Laureano Paternina Pérez, soldado profesional, murió hoy defendiendo nuestra democracia. Honor a su nombre y condolencias a su familia”, escribió el mandatario en Twitter.

Según el Registrador Nacional, Carlos Sánchez, encargado de la organización y convocatoria de los comicios, “estas han sido las elecciones más pacíficas en los últimos 30 años” debido al “cese unilateral al fuego decretado desde julio por las FARC”.

“(La tregua) ha contribuido para que en las regiones más apartadas e históricamente difíciles no haya mayor dificultad”, señaló Sánchez.

El comandante de la Séptima División del Ejército de Colombia, general Leonardo Pinto, afirmó que los uniformados fueron atacados cuando resguardaban un puesto de votación en un área rural.

Dijo que los agresores “huyeron del lugar” tras hostigar a los elementos militares por unos minutos.
“El soldado está consciente y estable. Fue llevado hasta la ciudad de Medellín para un atención especializada”, afirmó el oficial.

Pinto detalló que este hecho ha sido el único hasta el momento que ha alterado el orden público durante la jornada electoral regional en la zona donde hay 9 mil 900 efectivos militares, 4 mil 900 en puestos fijos y otros que vigilan carreteras.

Integrantes del grupo armado ELN quemaron la víspera un autobús de pasajeros en una zona rural del vecino departamento de Chocó, sin el registro de heridos o víctimas mortales.

Entretanto, en el municipio de Plato, en el departamento de Magdalena (norte), las autoridades tuvieron que suspender por casi cuatro horas las votaciones luego de que un grupo de ciudadanos destruyera parte del material electoral.

No obstante, a diferencia de anteriores jornadas electorales, en estas no han sido recurrentes los ataques contra la población civil y la infraestructura gracias en gran parte a los avances en el proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Santos insisitió, después de ejercer su derecho al voto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, en que estas podrían ser la “ultimas elecciones que se celebren en Colombia en medio de un conflicto armado interno”.

“Votemos en paz y esperemos que esta sea la última elección después de 50 años de guerra que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado”, dijo el mandatario al pedir a sus compatriotas votar “a conciencia por los más honestos”.

El jefe de Estado señaló que los colombianos deben votar “a conciencia por los mejores candidatos, por los más honestos; de la calidad de nuestros mandatarios depende nuestro futuro”.

El jefe de Estado afirmó que este proceso comicial debe fortalecer la democracia colombiana.
“Hay más de 70 observadores internacionales de más de 23 países, que vinieron a verificar la transparencia de las elecciones; la forma como nosotros les damos a los ciudadanos ese sagrado derecho a elegir y ser elegidos”, dijo Santos.

Por su parte, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, pidió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto “masivamente” y con “total transparencia” para elegir a su sucesor.

Desde este sábado, autoridades electorales y departamentales implementaron medidas de seguridad como la ley seca y la prohibición del porte de armas, además de cierres en los pasos fronterizos terrestres y fluviales, entre otras.

El Ministerio de Defensa confirmó además que 139 personas han sido detenidas, entre candidatos y civiles, por cometer delitos electorales.

Las mesas de votación en las que serán elegidos 32 gobernadores, mil 102 alcaldes y miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales, estarán abiertas hasta las 16:00 horas locales (21:00 GMT) y se espera que dos horas después se conozcan los resultados.