Inaceptables, aranceles planteados por EU, reitera Canadá
8 marzo, 2018
“Demagogia”, propuesta de Anaya de enjuiciar a EPN: AMLO
8 marzo, 2018

Mujeres en AL toman calles contra inequidad y violencia

Protesta durante el Día de la Mujer en El Salvador. Foto: Afp

Ap y Afp

Buenos Aires. Muchas latinoamericanas preferirían que en lugar de saludarlas el jueves con un “Feliz Día de la Mujer” los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad.

Esas demandas serán volcadas en una jornada de protestas en la que, en el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizarán un paro y saldrán a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.

En el Día Internacional de la Mujer, que en más de 50 países se celebra con huelgas y marchas, las redes sociales se llenaron de reclamos de usuarias argentinas mientras trabajadoras realizaron un “ruidazo” en sus oficinas y diputadas y artistas se concentraron en las puertas del Congreso a favor del aborto legal.

En otros países latinoamericanos también habrá movilizaciones. En Montevideo, para facilitar la mayor concurrencia posible, la central sindical decretó un paro parcial. Algunos sindicatos, como el de los profesores de secundaria de la capital, paran todo el día.

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, habrá marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.

Y en Guatemala lo que debería ser una jornada de reivindicación será un día triste al cumplirse el aniversario de un incendio en un hogar de acogida en el que murieron 41 niñas.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción concentrará el homenaje a las menores y a otras 15 niñas que resultaron con quemaduras tan graves que varias tuvieron que sufrir amputaciones.

No habrá marchas, ni protestas, ni vigilias, sólo el reclamo de justicia por las 56 niñas.

En Honduras, grupos feministas demandaron este jueves justicia por el asesinato, hace dos años, de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, mientras se iniciaba el juicio contra un supuesto autor intelectual del crimen, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Castigo para los asesinos de Berta», gritaban más de 400 feministas en una movilización frente a los juzgados penales de Tegucigalpa.

 

JSL
JSL