Promete Peña combatir desempleo en estados petroleros
Promete Peña combatir desempleo en estados petroleros
28 enero, 2016
Reforma de justicia de Peña no pasará, advierte PAN
Reforma de justicia de Peña no pasará, advierte PAN
28 enero, 2016

Mujeres encabezan nominaciones a categoría de rock de los Grammys

Mujeres encabezan nominaciones a categoría de rock de los Grammys

Por Ap

Nueva York. Históricamente los hombres, y los artistas y grupos veteranos, han dominado la categoría de rock en los premios Grammy, dejando apenas espacio para estrellas femeninas que rocanrolean tan duro como ellos y para bandas jóvenes que buscan irrumpir en la escena musical.

Pero este año hubo un cambio y el apartado está repleto de mujeres y artistas debutantes, gracias a los grupos Alabama Shakes de Brittany Howard y Florence + the Machine de Florence Welch, con cuatro nominaciones cada uno, y músicos prometedores como James Bay y Highly Suspect, ambos postulados a mejor álbum de rock y mejor canción de rock.

La debutante de voz ronca Elle King, de 26 años, recibió nominaciones a la mejor canción de rock y mejor interpretación de rock por su éxito “Ex’s and Oh’s”, que encabezó el año pasado las listas de rock y música alternativa de Billboard.

“Ha habido espacio para que la gente haga música diferente que no es tan pop (…) Por eso nos fuimos por lo alternativo, porque yo no me consideraba otra Katy Perry en este mundo”, dijo King en una entrevista. “Pero estar en la categoría de rock en los Grammy para mí es como que, ‘¡Sí (palabrota)! ¡Es increíble!’. Me ha hecho inmensamente feliz”.

Las nominaciones de Alabama Shakes incluyen álbum del año y mejor álbum de música alternativa por “Sound & Color”, así como mejor interpretación de rock y mejor canción de rock por “Don’t Wanna Fight”. Florence + the Machine también compite por estos dos últimos premios con el sencillo “What Kind of Man”, así como por los de mejor álbum pop vocal por “How Big, How Blue, How Beautiful” y mejor interpretación de un dúo o grupo pop por “Ship to Wreck”.

Los Grammy, que se entregan el 15 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, podrían premiar al elogiado Howard de 27 años, y a Welch, de 29, por primera vez tras varias nominaciones pasadas.

“Siento que las mujeres siempre han escrito canciones increíbles, pero que en este momento estamos retomando la conversación y apoyándonos unas a otras”, dijo Hayley Williams, la vocalista de 27 años de Paramore. “Nos estamos prestando atención unas a otras desde más temprano en nuestras carreras”.

Paramore ganó el año pasado su primer Grammy, a la mejor canción de rock, por Ain’t It Fun, que también le mereció a la banda su primer éxito Top 10 en la lista Hot 100 de Billboard. Un año antes, Imagine Dragons ganó el premio a la mejor interpretación de rock por Radioactive. Y en el 2013, el premio a la mejor interpretación de rock metálico fue para Halestorm, liderado por la cantante Lzzy Hale.

También en años recientes, cantantes y grupos experimentados como Foo Fighters, Black Keys, Jack White y Beck han ganado premios en la categoría de rock, aunque por lo general los galardones se han reservado para veteranos del estilo de U2, Neil Young y Bruce Springsteen.

Y en el pasado, las mujeres se la han visto más difícil que los hombres jóvenes: antes de la victoria de Paramore, Alanis Morissette era la última mujer que ganó un Grammy a la mejor canción de rock, en 1999. Fue el mismo año en que Sheryl Crow se alzó con el premio al mejor álbum de rock, honor que ninguna otra mujer ha recibido desde entonces.

“Creo que es hora de que vuelvan a estar en la mezcla en lo que respecta al Grammy, y en mayor cantidad, porque es innegable que las mujeres son increíbles”, dijo Bill Freimuth, vicepresidente senior de premios de la Academia de la Grabación, que otorga los Grammy.

Este año, entre los nominados a mejor interpretación de rock hay cuatro mujeres, o grupos encabezados por mujeres, con King, Alabama Shakes, Florence + the Machine y Wolf Alice, cuya vocalista principal es Ellie Rowsell, de 23 años. Foo Fighters completa el grupo de candidatos.

Por el premio a la mejor canción de rock compiten solo mujeres y artistas nuevos: King, Alabama Shakes, Florence + the Machine; el aclamado Bay, de 25 años; y Highly Suspect, el trío que integran los mellizos de 30 años Ryan y Rich Meyer y Johnny Stevens, de 29.

Es un cambio radical respecto al 2014, cuando los nominados a mejor álbum de rock fueron David Bowie, Black Sabbath, Queens of the Stone Age, Neil Young con Crazy Horse, Kings of Leon y el grupo ganador, Led Zeppelin; mientras que entre los candidatos a mejor canción de rock estaban los Rolling Stones, Black Sabbath y Paul McCartney.