danza marcapaso
Presentan “Nakarópari” de la compañia de danza Marcapaso en el Rinoceronte Enamorado
15 septiembre, 2015
pasivos
Ayuntamiento solicitó 500 millones de pesos a la SHCP para sanear pasivos de la administración
15 septiembre, 2015

Mujica pide un “plan Marshall” para refugiados

Mujica

Los refugiados "vienen con mucha necesidad y son capaces de hacer muchas cosas que, probablemente, muchos europeos ya no hacen", dijo José Mujica. Foto Reuters

Mujica


Los refugiados “vienen con mucha necesidad y son capaces de hacer muchas cosas que, probablemente, muchos europeos ya no hacen”, dijo José Mujica. Foto Reuters

Por Dpa

Zaragoza. El ex presidente de Uruguay José Mujica pidió hoy en España un “plan Marshall” mundial para la población más desfavorecida, en el marco de la crisis de refugiados que vive Europa.

“Gastamos dos millones de dólares por minuto en los presupuestos militares y luego no tenemos para ayudar a los pobres”, lamentó durante una visita al país donde está parte de sus raíces familiares.

“Está África, están los pobres del mundo y van a seguir demandado”, advirtió desde La Puebla de Albortón, en la provincia de Zaragoza, localidad de los antepasados de José Gervasio Artigas, libertador de Uruguay.

El ex mandatario latinoamericano, de 80 años, recordó que en países que sufren conflictos armados, como Siria, “los más pobres” se quedan allí por la falta de recursos para salir. “Son los que lo están pasando peor”, dijo.

Ante los “prejuicios” sobre la llegada de miles de refugiados a la Unión Europea (UE), Mujica defendió que se trata de “una capitalización a largo plazo”.

“Si Europa sabe asimilar esto va a sacar provecho, porque la tasa de natalidad en muchos países es bastante negativa”, advirtió.

“(Los refugiados) vienen con mucha necesidad y son capaces de hacer muchas cosas que, probablemente, muchos europeos ya no hacen”, añadió.

Mujica recordó que países de América Latina como Uruguay o Argentina recibieron a miles de personas procedentes de España e Italia en los años 20 y 30 del siglo pasado. “Esa América se construyó en gran parte por los emigrantes, que trajeron oficios y fueron a luchar por su porvenir”, explicó.