turibús
Turibús, nuevo atractivo turístico del Cruz Azul
1 Diciembre, 2015
hace 38 años dictadura argentina
Madre se reencuentra con hijo arrebatado hace 38 años por dictadura argentina
1 Diciembre, 2015

NASA captó mancha tóxica de 80 km tras derrame de minera en Brasil

mancha

Por Sputnik

Río de Janeiro. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) divulgó este martes la imagen de uno de los satélites de la agencia aeroespacial estadunidense NASA en la que puede observarse la mancha de 80 kilómetros cuadrados que el vertido de la empresa minera Samarco ha provocado en las costas brasileñas del Océano Atlántico.

Según los cálculos del IBAMA, la situación precisa de la enorme mancha anaranjada, fruto de la elevada cantidad de óxido de hierro (FeO) que contiene, sería de 17.9 kilometros al sur de la desembocadura del río Doce, 5.7 kilometros al norte y 1.6 kilómetros mar adentro, unas cifras significativamente mayores a las informadas por la entidad el pasado sábado 28 de noviembre cuando la mancha apenas alcanzaba los 26.7 km2.

Cabe recordar que el vertido de 62 millones de litros cúbicos se demoró 16 días en atravesar los más de 600 kilómetros entre la localidad de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais, hasta las costas del vecino estado de Espíritu Santo arrasando en su camino 55 kilómetros del rio Gualaxo do Norte, 22 kilometros del río Carmo y los más de 500 kilometros restantes del río Doce matando unos 11 millones de peces.

El pasado lunes la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó con contundencia su discurso en la Cumbre del Clima de París (COP21) calificando a las multinacionales de la minería Vale S.A y BHP Billiton, propietarias de la minera Samarco, como “irresponsables” y culparlas de “el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil”.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, anunció el pasado viernes que el gobierno de Brasil y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, iniciarían este mismo lunes una acción conjunta contra las mineras Vale S.A y BHP Billiton para exigir una indemnización de 20 mil millones de reales (unos 5 mil 196 millones de euros), la mayor multa ambiental jamás exigida en un país de Latinoamérica.