Evo Morales: esperamos que López Obrador mire hacia el sur
13 agosto, 2018
Destinan de abril a junio $76 mil 816 millones en prestaciones a burócratas
13 agosto, 2018

Ni guerra ni negociaciones con EU: Jamenei

"Dirigentes estadunidenses han estado hablando descaradamente de nosotros en los últimos tiempos. Además de las sanciones, hablan de guerra y de negociaciones", dijo el ayatolá Alí Jamenei. Foto: Afp

Afp

Teherán. El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de Irán, afirmó este lunes que no habrá ni guerra, ni negociaciones con Estados Unidos.

“Dirigentes estadunidenses han estado hablando descaradamente de nosotros en los últimos tiempos. Además de las sanciones, hablan de guerra y de negociaciones”, dijo en su cuenta de Twitter en inglés.

“Déjenme decir a este respecto algunas palabras al pueblo: NO HABRÁ GUERRA, NI NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS”, añadió Jamenei.

Durante los últimos días, crecieron las especulaciones sobre una posible negociación entre Irán y Estados Unidos, tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y el restablecimiento la semana pasada de las sanciones contra la república islámica.

Pero Teherán rechazó la propuesta de iniciar una nueva mesa de diálogo realizada por el presidente estadunidense, Donald Trump. El gobierno iraní acusó a Trump de no ser digno de confianza, después de que rompiera con los compromisos que su país estableció con Irán y otras potencias internacionales.

Firmado tras años de complejas negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Alemania y la Unión Europea, el acuerdo nuclear sometía el programa nuclear iraní a una estrecha vigilancia, con el objetivo de evitar el desarrollo de armas nucleares.

Como contrapartida, preveía el levantamiento de las sanciones que habían asfixiado la economía iraní.

En su último informe en mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que las autoridades iraníes respetaron los compromisos adoptados en el acuerdo nuclear.

El Guía Supremo afirmó que los problemas económicos que conoce su país se deben a una mala gestión interna, no solo a las presiones estadounidenses.

“Expertos económicos y autoridades piensan que la causa de este problema no es externo, sino interno. No digo que las sanciones no tengan impacto, pero se trata principalmente de la manera como las afrontamos”, dijo durante un discurso en Teherán, según su cuenta oficial de Twitter.

JSL
JSL