italia
Italia logra su primer victoria del Mundial de Rugby
26 septiembre, 2015
gobernador
Si alguien quiere esclarecer caso Ayotzinapa, es EPN: gobernador de Sinaloa
26 septiembre, 2015

Nicaragua prepara planes de emergencia ante actividad volcánica

volcán

Volcán Telica ubicado al noroeste en Nicaragua. Foto www.ineter.gob.ni/

Por Dpa

Managua. El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, entró hoy en una nueva fase eruptiva con explosiones con gases, cenizas y expulsión de rocas, lo que obligó al gobierno a preparar planes de emergencia, confirmó una fuente oficial.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, aseguró en declaraciones a la prensa oficialista que el gobierno prepara planes de evacuaciones que se ejecutarían en caso de que se incrementen las actuales explosiones y la expulsión de rocas, que ponen en riesgo la vida de los pobladores de comunidades aledañas al coloso.

Murillo informó que especialistas cubanos y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) han sido enviados a la zona donde está ubicado el volcán para estudiar y vigilar la situación sísmica.

Autoridades del INETER informaron que el volcán Telica, ubicado en la occidental provincia de León, registró por la mañana cinco explosiones con emanaciones de gases y cenizas y expulsión de material rocoso que cayeron a unos 500 metros del cráter.

Murillo destacó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó a las instituciones correspondientes a preparar planes de evacuaciones para estar listo ante cualquier emergencia que pueda originarse por la actividad eruptiva del volcán.

“Si hay que pasar a un nuevo momento en la alerta, debemos estar preparados para hacerlo. En este momento lo que se impone es la vigilancia, estamos preparándonos para evacuar a las familias en mayor riesgo en el momento que sea necesario”, apostilló.

De acuerdo con informes del INETER, los equipos de la institución han registrados sismos en las cercanías de varios volcanes ubicados en el noroeste del país, lo que mantiene en alerta el sistema de prevención ante desastres naturales. El volcán Telica, de 1.060 metros de altura sobre el nivel del mar y que forma parte de la cordillera de Los Maribios, entró en actividad eruptiva el miércoles pasado.