Ifetel
Ifetel licitará 80 MHz del espectro de comunicaciones móviles
20 septiembre, 2015
Tratarían la osteoporosis con agave azul: expertos
20 septiembre, 2015

No hay derecho a “otro fracaso” en proceso de paz en Colombia: Papa

Colombia

Panorama general de la Plaza de la Revolución de La Habana durante la primera misa del Papa Francisco en Cuba. Foto Reuters

Por Afp

La Habana. El papa Francisco declaró este domingo en La Habana, sede de las negociaciones de paz para Colombia, que no puede haber “otro fracaso” en el camino de la paz y la reconciliación en ese país, que vive un conflicto armado interno desde hace medio siglo.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el papa argentino al dirigir su pensamiento “a la querida tierra de Colombia”, en la lectura del Angelus tras la misa campal en la Plaza de la Revolución de La Habana.

“En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”, dijo Francisco en alusión a las negociaciones entre el gobierno de ese país y la guerrilla comunista de las FARC.

Las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado en medio siglo 220 mil muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desarrollado negociaciones de paz anteriormente, la última vez a fines de los años 90 y comienzos de los 2000, pero terminaron en fracaso y se reanudaron las hostilidades.

“Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación”, indicó Francisco.

“Y así la larga noche de dolor y de violencia (…) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”, añadió.

Servir y no servirse

Los cristianos cubanos deben “servir” a los más frágiles en la sociedad y “no servirse”, declaró este domingo el papa Francisco, quien llamó a rechazar toda “ideología” en el servicio a los demás, ante una multitud congregada en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En su homilía durante una solemne misa campal en la plaza, el momento más importante de su visita de tres días a Cuba, el papa argentino no abordó directamente la situación política en la isla ni las relaciones con Estados Unidos.

“El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la ‘padece’ y busca su promoción”, expresó el papa.

Sin embargo, alertó que “hay un ‘servicio’ que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del ‘servicio’ que ‘se’ sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los ‘míos’, en nombre de lo ‘nuestro'”.

El pontífice advirtió contra la ambición personal y el individualismo en una época de transición económica y política: “el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta a los más frágiles”.

“Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad” de los mismos añadió, repitiendo tres veces la palabra “dignidad”.

Jorge Bergoglio rindió además un homenaje a “un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas”.

“Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza”.