Confirman dos civiles abatidos en enfrentamiento en Sinaloa
26 diciembre, 2015
Inaugura Carreras obras viales en Ciudad Valles
26 diciembre, 2015

No hubo error de Banco de Datos en fallida aparición de nieta: Fiscal

base

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante un evento en septiembre pasado. Foto Xinhua

Por Dpa

Buenos Aires. No hubo “ningún error” del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de Argentina en la fallida aparición de la nieta de una de las Abuelas de Plaza de Mayo que fue apropiada ilegalmente por la última dictadura militar argentina (1976-1983), se aclaró hoy de forma oficial.

El fiscal a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Pablo Parenti, dio detalles de la fallida aparición de la supuesta nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la reconocida organización de derechos humanos.

Parenti indicó en radio América que el viernes se reiteró el estudio de compatibilidad con las muestras de sangre almacenadas “y el estudio está perfectamente hecho y volvió a dar negativo”, por lo que “no hay ninguna correspondencia genética” entre la supuesta nieta desaparecida hace 39 años y Mariani, de 92 años, que fue la segunda presidenta que tuvo Abuelas.

El fiscal sostuvo que la confusión se generó porque la Fundación Clara Anahí de “Chicha” Mariani anunció un supuesto hallazgo a través de estudios ralizados por un laboratorio privado, “que es un procedimiento que no corresponde”. La “lección de esto es que los análisis hay que realizarlos como corresponde”, afirmó.

La noticia de la aparición difundida el jueves había generado una gran alegría en Argentina, donde fue celebrada por el presidente, Mauricio Macri, y referentes de derechos humanos. Pero la información fue desmentida el viernes.

Parenti explicó que Mariani se presentó el viernes ante la Justicia para chequear los datos que figuraban en el estudio privado. “Acá no hubo ningún error del Banco de Datos Genéticos, acá hubo una historia al margen del Estado”, enfatizó el fiscal.

El funcionario judicial indicó que el juez Ernesto Kreplak, que está a cargo de la causa por la apropiación de Clara Anahí, la nieta de Mariani, “va a investigar lo que pasó”.

“Lo que circuló hasta ahora, como información de forma no oficial, es que (en los estudios genéticos que presentó la joven) habría habido un cruce entre esta chica y ‘Chicha’ Mariani solamente, lo que en términos genéticos no es suficiente para establecer el vínculo entre nieta y abuela”, explicó el fiscal.

El fiscal opinó que se puede tratar de un caso de una chica que está buscando “su identidad por todos los caminos posibles”, por lo que puede “haber actuado de buena fe” al presentarse con el estudio de un laboratorio privado ante Mariani.

“Es un golpe duro para Chicha. Tiene 92 años y sigue buscando activamente. A la desazón de no encontrar a su nieta se suma esto.

Esperemos poder encontrar a esta nieta”, dijo Parenti.

Mariani se separó de Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 por diferencias con otros miembros de la entidad. En 1996 fundó la Asociación Anahí y fue reconocida en 2007 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el diploma de honor por su lucha por los derechos humanos.

Desde hace más de un año Mariani utiliza Facebook para buscar a su nieta Clara Anahí, que fue apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida, en noviembre de 1976, tras un operativo en la vivienda en la que habitaba con sus padres. Su madre, Diana Teruggi, fue asesinada junto con cuatro militantes más.

“Mi querida Clara Anahí, ellos son tus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani”, indicó Mariani meses atrás en Facebook, donde publicó cuatro fotos en blanco y negro en las que se ve a su hijo y a su nuera.

El fiscal especializado en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado señaló que la información genética de la joven que se presentó ante Mariani “se comparó con todas las familias” que están en el BNDG y “no es nieta de ‘Chicha’ ni de ninguna familia de desaparecidos”.

El fiscal reiteró la información de que la supuesta nieta había sido informada en junio sobre esta incompatibilidad, pero remarcó que esto no fue informado a Mariani ya que “molestar a cada familia de desaparecidos cada vez que hay un negativo no tiene sentido”.

Por último, destacó la importancia del BNDG al puntualizar que “de los 119 casos de nietos recuperados, la mayoría son a través” del ente, que es autónomo y autárquico y que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.