coacalco
Coacalco “acarrea” a unas dos mil personas al Zócalo capitalino
15 Septiembre, 2015
chikungunya
Reporta Ssa de Yucatán 412 casos de chikungunya
15 Septiembre, 2015

Norcorea reactiva importante reactor nuclear

reactor nuclear Endurece EU sanciones contra Norcorea

Por Afp

Seúl. Corea del Norte confirmó este martes que reactivó el reactor nuclear de Yongbyon, considerado como su principal fuente de plutonio de uso militar, un nuevo indicio inquietante sobre sus intenciones nucleares.

La confirmación emitida por el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte (AEI) se dio luego de que el jefe de la agencia espacial norcoreana informó sobre el próximo envío de un satélite al espacio, lo que generó nuevas especulaciones sobre un lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Ambas declaraciones están dirigidas a elevar la tensión para poner a Corea del Norte en la agenda de la cumbre entre Estados Unidos y China prevista a finales de septiembre, estimaron los analistas.

En una entrevista con la agencia oficial KCNA, el director del AEI, que no fue nombrado, dijo que las instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon habían “retomado las operaciones normales”. Entre las actividades figura un reactor de cinco megavatios capaz de producir plutonio con la capacidad de producir para una bomba nuclear.

El reactor de Yonbyon fue cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo internacional de desarme a cambio de ayuda, pero Corea del Norte inició obras de renovación tras su último ensayo nuclear en 2013.

El director del Instituto indicó que los científicos norcoreanos habían “mejorado constantemente” las instalaciones nucleares del país. “Si Estados Unidos y las otras fuerzas hostiles continúan aplicando su política hostil irresponsable” Corea del Norte “está dispuesta a responder en cualquier momento con el arma nuclear”, dijo.

La advertencia se sumó a otros indicios de que Pyongyang está considerando el lanzamiento de un cohete para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) el 10 de octubre.

Seúl insiste en que esos lanzamientos de cohetes están destinados a poner en órbita satélites de uso civil, mientras que Estados Unidos y sus aliados los consideran pruebas disimuladas de misiles balísticos.

En Washington, la Casa Blanca urgió este martes a Corea del Norte a que evite “provocaciones irresponsables” e instó a que “debería cumplir rápidamente con sus compromisos internacionales”, señaló el portavoz.

Corea del Sur advirtió el martes de que un lanzamiento de satélite por Corea del Norte sería considerado, igual que un ensayo de misil balístico, una provocación “grave” que violaría las resoluciones de la ONU.

El lanzamiento del cohete Unha-3 hace tres años fue castigado con nuevas sanciones y agravó las tensiones militares, que culminaron tres meses más tarde cuando Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear.