Basave matiza su renuncia al PRD
12 enero, 2016
Petición para bautizar calle de Berlín con el nombre de David Bowie
12 enero, 2016

Nueve alemanes muertos en atentado de Estambul

Policías forenses trabajan en la zona del atentado en el turístico barrio de Sultanahmet de Estambul. Foto Reuters

Policías forenses trabajan en la zona del atentado en el turístico barrio de Sultanahmet de Estambul. Foto Reuters

Policías forenses trabajan en la zona del atentado en el turístico barrio de Sultanahmet de Estambul. Foto Reuters

Por Dpa

Estambul. Al menos nueve de las 10 personas fallecidas este martes en un atentado suicida perpetrado en Estambul eran alemanas, indicó a la AFP un responsable turco.

El primer ministro turco Ahmed Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes, según los medios turcos.

Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que “los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos”, precisó una fuente gubernamental a la AFP. El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

Merkel precisó que las presuntas víctimas formaban parte de un grupo de turistas de visita en la metrópoli turca y agregó que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónico con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Le tocó a Estambul, a París, a Túnez (…) El terrorismo internacional volvió a mostrar su cara cruel y su desprecio por la vida humana”, sostuvo Merkel, para quien lo sucedido “demuestra la necesidad de actuar con firmeza”.

Según Kurtulmus, en el atentado resultaron heridas 15 personas, de las cuales dos están en estado grave. Según varios medios, entre los heridos habría varios alemanes, uno o dos peruanos y un noruego. Este último fue confirmado por las autoridades de Noruega.

Tanto Kurtulmus como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntaron que el atacante suicida sería un sirio. Según el viceprimer ministro, se trata de un sirio nacido en 1988 y el ataque fue una “reverberación” de los combates en la vecina Siria.

Erdogan no responsabilizó del atentado a ningún grupo terrorista y por el momento nadie lo reivindicó.

El hecho de que el sospechoso sea un sirio podría apuntar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Al grupo yihadista sunita se le atribuyeron varios atentados en Turquía, aunque principalmente dirigidos contra objetivos kurdos. Las milicias kurdas luchan contra el EI tanto en Siria como en Irak.

El mayor atentado ocurrido en Turquía tuvo lugar en octubre en la capital, Ankara. Dos atacantes suicidas se hicieron volar por los aires cerca de una estación de trenes durante una manifestación pacífica pro-kurda, matando a más de 100 personas. El ataque fue atribuido al EI, así como otro perpetrado a principios de 2015 en el sur del país, que dejó más de 30 fallecidos. El EI nunca reivindicó estos atentados.

La explosión de hoy se produjo a las 10:15 horas locales en el Obelisco de Teodosio, situado en el barrio de Sultanahmet, en el centro de Estambul. En este lugar se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia (o Santa Sofía) y el Palacio de Topkapi.

Tras el atentado, el gobierno turco impuso un embargo informativo.

Según el controlador de medios RTÜK, la ley permite adoptar una medida de este tipo en virtud de la “seguridad nacional”. Una reportera de Dpa no pudo hacer fotografías en el lugar de la detonación.

La reportera informó de la presencia de numerosos policías y fuerzas de seguridad, además de artificieros. La cadena CNN Türk informó de turistas conmocionados por lo ocurrido. Algunos testigos dijeron que vieron ascender una bola de fuego.