Se han realizado 3,295 obras para capacitación de agua en beneficio de ganaderos: SEDARH
22 junio, 2015
En Moctezuma disminuyen indicadores de marginación
22 junio, 2015

Nueve muertos en fallido ataque talibán al Parlamento afgano

Por Dpa y Reuters

Kabul. Siete rebeldes talibanes y dos civiles murieron hoy en un operativo de las fuerzas de seguridad contra un grupo de insurgentes que había asaltado el Parlamento en Kabul, informó el Ministerio del Interior de Afganistán.

“Los siete atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad” después de una hora y media de enfrentamientos, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Seqid Sediqqi. Según fuentes hospitalarias, más de 30 civiles resultaron heridos, entre ellos cinco mujeres y tres niños. Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque.

Según Sediqqi, ningún miembro del Parlamento resultó herido en el ataque. Un portavoz de la policía explicó que una mujer y un niño murieron por la explosión de un coche bomba que un terrorista suicida hizo estallar en la puerta oeste del edificio del parlamento para facilitar el acceso del grupo atacante.

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, indicó que los atacantes, al penetrar en el recinto donde se encuentra el parlamento, se enzarzaron en enfrentamientos con policías. Algunos talibanes se refugiaron en un edificio aledaño, desde donde atacaron a las fuerzas de seguridad que se habían desplazado al parlamento.

En el parlamento tenía previsto presentarse hoy el ministro designado de Defensa de Afganistán, Masum Staniksai. Asimismo, este lunes comenzó el nuevo período legislativo del Parlamento afgano.

Mientras tanto, los talibanes lograron este lunes hacerse con el control de gran parte del distrito de Dasht-i-Arjie, en la norteña provincia de Kunduz, informó el gobernador del distrito, Nasruddin Sayedi, quien se quejó de que el gobierno central no hubiese enviado los refuerzos solicitados.

De esta manera, los rebeldes talibanes controlan ya dos de los siete distritos de la provincia, después de que el fin de semana lograran tomar el distrito de Jar Darah.

Estos hechos generaron cuestionamientos sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales -entrenadas por la OTAN- de enfrentarse a la insurgencia.

Los insurgentes están avanzando para ocupar nuevos territorios más de 13 años después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que sacó a los talibanes del poder.

El atentado empezó cuando un combatiente islamista hizo estallar un vehículo lleno de explosivos en las puertas del Parlamento, dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la policía de Kabul, dejando dudas sobre la forma en que el atacante pudo haber sobrepasado varios controles de seguridad.

Seis hombres armados tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento, añadió. Las fuerzas de seguridad los mataron después de un tiroteo de casi dos horas.

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, dijo que todos los legisladores estaban a salvo. Imágenes de televisión mostraron al presidente del Parlamento sentado calmadamente y a otros legisladores abandonando el edificio, envuelto en polvo y humo, sin manifestar pánico.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se atribuyó la responsabilidad por el atentado.

“Hemos lanzado un ataque contra el Parlamento, ya que había una reunión importante para presentar al ministro de Defensa del país”, dijo por teléfono.

La retirada de las fuerzas extranjeras y una reducción en los ataques aéreos de Estados Unidos han permitido que los combatientes talibanes, que gobernaron al país entre 1996 y 2001, lanzar varios ataques en importantes provincias afganas.

El segundo distrito en quedar bajo el control de los rebeldes talibanes el lunes se encontraba en la provincia norteña de Kunduz. Las autoridades dijeron que cayó porque no llegaron refuerzos para defenderlo.

Los talibanes capturaron el distrito de Dasht-e-Archi un día después de que cientos de militantes ocuparon el cercano distrito de Chardara.

El siguiente vídeo fue publicado por la cadena de noticias RT, en él se muestra el momento del ataque al interior del parlamento:

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=3qRZhZijgdQ width=”100%” height=”315″]