atentado
Atentado del EI deja 120 muertos en mercado de Irak
18 julio, 2015
Raramuri
Llevan a escena relato rarámuri que enfrenta a los pequeños con sus miedos
18 julio, 2015

Nuevo gabinete toma posesión en Grecia

grecia

Por Dpa

Atenas. El gabinete griego renovado tomó hoy posesión después de que el primer ministro Alexis Tsipras destituyera el viernes a todos los miembros que habían votado en contra del paquete de medidas exigido por los acreedores del país, informó la radio pública ERT.

Los funcionarios, que pertenecen al ala más izquierdista del partido Syriza de Tsipras, fueron sustituidos por colaboradores cercanos al primer ministro.

El Ministerio de Medio Ambiente y Energía, el cambio más importante porque debe asumir numerosas privatizaciones, quedó a cargo de Panos Skourletis, hasta ahora ministro de Trabajo. Permanecen en sus puestos tanto el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, que sucedió a Yanis Varoufakis, como el de Exteriores, Nikos Kotzias.

Entre los dirigentes destituidos están el hasta ahora ministro de Medio Ambiente y Energía Panagiotis Lafazanis y el viceministro de Seguridad Social Dimitris Stratoulis, ambos líderes del ala más a la izquierda de Syriza. Los dos rechazan asumir más medidas de austeridad y privatizaciones y están a favor de la salida de Grecia del euro. El resto de relevos se produjo en el nivel de viceministros.

Un total de 32 diputados de Syriza, entre ellos Lafazanis y Stratoulis, votaron en la madrugada del jueves en contra del programa de reformas y ajustes. Además hubo seis abstenciones y una diputada que faltó a la votación.

Tsipras anunció luego a sus colaboradores que quiere liderar un gobierno en minoría que se sustente en 123 de los en total 300 diputados del Parlamento y que sea tolerado por la oposición. La prioridad es por ahora el programa de ahorro y el tercer rescate de la UE. Una vez que esté cerrado este tema se convocarían elecciones en otoño (boreal), indicaron fuentes del gobierno.