destitución
Policías piden destitución de Director de la Estatal
25 enero, 2016
ONU acepta supervisar fin de conflicto en Colombia
ONU acepta supervisar fin de conflicto en Colombia
25 enero, 2016

Nuevo intento de Felipe VI para formar gobierno en España

Nuevo intento de Felipe VI para formar gobierno en España

Por Dpa

Madrid. El rey Felipe VI de España inició este lunes los trámites para poner en marcha una segunda ronda de contactos con los grupos políticos españoles con el fin de facilitar la formación de gobierno en el país, en parálisis política desde los comicios del 20 de diciembre.

El monarca recibió en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, al presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, quien le facilitó el listado de los líderes de las formaciones a las que el rey recibirá a partir del miércoles.

El monarca decidió el pasado viernes abrir una nueva ronda de consultas políticas para proponer un candidato a la investidura después de que el actual jefe del ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, declinara ese día el ofrecimiento del rey.

El líder conservador y candidato del Partido Popular (PP), la fuerza más votada en los comicios de diciembre, renunció a someterse a una votación inmediata al no contar con los apoyos necesarios para revalidar su cargo, aunque no descartó hacerlo más adelante.

El Partido Socialista (PSOE) criticó este lunes la decisión de Rajoy y la calificó de desleal e irresponsable. Felipe VI tendrá que decidir tras esta segunda ronda de contactos si propone para la investidura de nuevo a Rajoy o a un candidato alternativo, que podría ser el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció el viernes al socialista encabezar un Gobierno de coalición con él como presidente. Desde el PSOE pidieron hoy cautela y prudencia y aseguraron que Sánchez no será presidente “a cualquier precio”.

La Casa del Rey tendrá que convocar en las próximas horas a los representantes de cada una de las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados que quieran formar parte en esta nueva ronda de reuniones.

En la primera, que arrancó hace una semana y concluyó el viernes, no participaron el partido catalán independentista Esquerra Republicana (ERC) ni el vasco EH-Bildu. Según informaron medios españoles, tampoco estarán en esta ocasión.