CIDH
“Interrogar a militares, clave en el caso Ayotzinapa”: CIDH
12 Mayo, 2015
Se estanca actividad industrial en marzo: Inegi
12 Mayo, 2015

Nuevo sismo de 7.3 grados en Nepal; hay 58 muertos

Nuevo sismo de 7.3 grados en Nepal; hay 58 muertos

Katmandú. Residentes se reúnen en una calle tras un sismo en Nepal. El temblor ocurrió a poco más de dos semanas del terremoto de 7.8 grados, que causó más de 8 mil muertos. Foto: Xinhua

Por Reuters y AP

Katmandú. Un nuevo sismo de magnitud 7.3 golpeó este martes al ya devastado Nepal, con un saldo provisional de al menos 58 muertos de los tres países afectados: Nepal, la India y China, apenas quince días después del terremoto más devastador de los últimos 80 años en esa región.

El epicentro del terremoto se ubicó a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazaar, cercana al Monte Everest y a la frontera con Tíbet, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno se sintió en lugares tan lejanos como India y Bangladesh.

Los edificios se balancearon en Nueva Delhi, lo que llevó a los oficinistas a salir a las calles. Los residentes de la ciudad india de Siliguri, cercana a la frontera con Nepal, dijeron que pedazos de concreto cayeron de uno o dos edificios.

El Ministerio del Interior de Nepal reporta que la cifra de heridos es de mil 117 personas.

Cinco personas murieron en estados indios que comparten su frontera con Nepal -una en Uttar Pradesh y cuatro en Bihar-, dijeron funcionarios. Medios chinos reportaron que una persona falleció en Tíbet debido a rocas que cayeron sobre un auto.

Nepal aún está recuperándose de la devastación provocada por el terremoto de magnitud 7.8 del mes pasado, el peor del país en más de 80 años, que dejó al menos 8 mil 46 muertos y más de 17 mil 800 heridos.

Cientos de miles de edificios, incluyendo muchos sitios antiguos, fueron destruidos o dañados.

Los escaladores que buscaban alcanzar el punto más alto del mundo suspendieron la temporada del Everest de este año después de que 18 personas murieron cuando el sismo del mes pasado desató avalanchas en la montaña.

Dambar Parajuli, presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, dijo que no había escaladores ni guías sherpas en el campamento base.

“Ya se han ido todos”, dijo Parajuli.

En Lukla, el punto de partida para travesías al Everest, los edificios se agrietaron y hubo pequeños deslizamientos de tierra.

Susana Pérez, de Madrid, estaba en una excursión de 10 días con su marido hacia Island Peak en la región del Everest y estaba por llegar a Lukla.

“Vimos caer la montaña frente nuestro, tierra y rocas. Había algunas casas debajo, pero no estaba claro si fueron afectadas”, agregó Pérez.

En Katmandú, los residentes entraron en pánico y salieron al aire libre cuando los temblores comenzaron cerca de las 12.30 hora local, dijeron testigos de Reuters. El sismo fue seguido por al menos seis réplicas, incluyendo una de magnitud 6.3.

Los padres abrazaban fuerte a sus hijos y cientos de personas intentaban frenéticamente llamar a sus familiares con sus teléfonos móviles.

Los comerciantes cerraron sus tiendas y las calles estaban atascadas de personas que corrían para chequear que sus parientes estuvieran bien.