Taxistas exigen al Congreso retirar iniciativa que afecta a su gremio
8 enero, 2016
Peso acumula depreciación de 38.7% desde inicio del gobierno: Videgaray
8 enero, 2016

Nuevos clásicos y el cine de Pabst animan la Cineteca

Nuevos clásicos y el cine de Pabst animan la Cineteca

Por Jorge Caballero

Esta semana la Cineteca Nacional rinde tributo a un gran maestro de la cinematografía, el incomparable George Wilhelm Pabst, director húngaro que explotó al máximo las cualidades del cine mudo. Al mismo tiempo arranca una terceratemporada del exitoso ciclo Clásicos en pantalla grande, con una obra del genial Ingmar Bergman.

En lo que toca a los estrenos, llega la aplaudida Mía Madre de Nanni Moretti y el interesante documental Hasta el fin de los días.
Retrospectiva Georg Wilhelm Pabst
12 títulos integran esta programación que revisa la primera etapa de este cineasta que contribuyó con la elocuencia de sus imágenes y su frescura narrativa al cine alemán de los años veinte. Se incluyen auténticas obras maestras del cine silente como La caja de Pandora (1928), además de El Cuatro de infantería (1930), La ópera de los tres centavos (1931) y Camaradas (1931), tres cintas que conforman su trilogía social.
También se incluye su primera película, El tesoro (1923) en la que deja ver su interés por la psicología de los personajes y la influencia del expresionismo.
 
Clásicos en pantalla grande
Una de las programaciones con más audiencia en la Cineteca Nacional durante 2015 fue esta muestra, cuya tercera edición arranca este 9 de enero y se presentará todos los fines de semana hasta el 26 de junio. El ciclo arranca con la imperdible Sonrisas de una noche de verano (1955) fue la película que puso a Ingmar Bergman en el mapa del cine internacional. Según la legendaria crítica de cine Pauline Kael, esta obra es la culminación de la etapa “rosa” de Bergman, distinguido por la batalla entre los sexos y las intrigas conyugales.
Estrenos
Mía Madre (Nanni Moretti, Italia-Francia, 2015)
El director Nanni Moretti vacía en esta película la angustia de la experiencia de perder a su madre. El cineasta italiano presenta un homenaje honesto con el sutil encanto del amor más sincero, el amor a la madre, por lo cual toca el sentimiento de muchos espectadores. La prestigiosa publicación Cahiers du Cinema ubicó esta cinta entre las 10 mejores de todo 2015.

Hasta el fin de los días  (Mauricio Bidault, México, 2014, 87 mins.)
La llamada guerra contra la delincuencia en México ha dejado una ola generalizada de violencia. Este documental cuenta como se refleja este clima en la vida cotidiana de los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por su naturaleza, la película presenta imágenes, contenidos y situaciones que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
TRIVIA
1.  ¿Cuál es el nombre del onceavo cortometraje del canadiense Jean-Marc Vallée, que únicamente ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y además cuenta con la actuación de Jake Gyllehaal?
2.¿Cuál es el nombre de la película por la que fue nominado el cineasta Ingmar Bergman a la Palma de Oro en 1956?
3. Según Rentrak, firma especializada en medición de audiencias, ¿cuál fue la película más taquillera de 2015 en todo el mundo?
4. ¿Con qué película el director japonés de cine de animación y productor Hayao Miyazaki fue ganador de un Premio de la Academia en 2001?
5. Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki recibió su sexta nominación por su trabajo como director de fotografía de la Asociación de Cinematógrafos. ¿Cuál es el nombre de las 4 películas con las que ha ganado este premio?