satélites mexicanos
Satélites mexicanos comunican a más de 5 mil poblaciones lejanas
5 diciembre, 2015
mejores tropas
En México, “las mejores tropas del mundo”, dice Cienfuegos
5 diciembre, 2015

“Nunca imaginé un mundo donde el aire fuera irrespirable”: Schwarzenegger

Schwarzenegger

Por Afp

París. El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró este sábado que nunca imaginó “un mundo donde el aire fuera irrespirable”, cuando de niño iba a “ordeñar las vacas, nevara, lloviera o hiciera viento”.

Al evocar su “pasión por el medio ambiente” ante parlamentarios del mundo entero reunidos en París al margen de la conferencia internacional sobre el clima (COP21), Arnold Schwarzenegger evocó su infancia “cerca de la naturaleza” en Austria, donde su madre “tenía un huerto”.

En esa época, “nunca habría podido imaginar un mundo donde el aire fuera irrespirable, donde el agua estuviera contaminada, donde hubiera toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera…”, dijo en su discurso ante la Asamblea Nacional francesa.

El ex gobernador republicano, que intervino como fundador de la oenegé ambientalista R20, deseó que los gobierno del mundo sean capaces de alcanzar “un magnífico acuerdo” el 11 de diciembre para limitar el calentamiento global.

Para ello, “hay que terminar con las obsoletas divisiones políticas (…) y con las divisiones entre países ricos y pobres, y dejar de señalar a algunos países”, estimó. Pero es necesario también que los ciudadanos adopten plenamente este desafío, por lo que hay que evocar este asunto de otra manera, subrayó el actor, famoso por papeles como Terminator.

“Es la naturaleza humana, nos concentramos en el aquí y ahora, en la supervivencia día a día”, por lo que hay que insistir en los problemas actuales y recordar que “19 mil personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica”, añadió.

“No hay que culpabilizar a la gente porque viaja en automóvil o en avión, aplastarla con estadísticas o asustarla, hay que motivarla”, añadió. Para Schwarzenegger, de esta manera, “ganaremos esta batalla”.