Policía británica difunde imágenes del atacante de Manchester
27 mayo, 2017
La cantera le da identidad a San Luis Potosí: Liran’ Roll
27 mayo, 2017

«Nunca más», dice CIDH en centro de torturas de dictadura argentina

José Orozco Henríquez, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (derecha) al visitar el Museo Sitio de Memoria ESMA. Foto Afp

Buenos Aires.- «Nunca más», «Nunca más», exclamaron los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al término de una conmovedora visita este sábado al Museo Sitio de Memoria ESMA, donde durante la dictadura argentina (1976-1983) funcionaba un centro de tortura y exterminio.

Seis comisionados participaron de la recorrida por la puesta museográfica montada hace dos años en lo que era el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un predio de 17 hectáreas en el norte de Buenos Aires transformado en 2004 en espacio de memoria y sede de organismos humanitarios.

«Uf!, uf!», soplaba el comisionado mexicano José Orozco Henríquez, al escuchar los relatos que resumen con crudeza lo que ocurrió en ese sitio por el que pasaron unos 5 mil secuestrados, que estuvieron encapuchados, tabicados y con grilletes, antes de ser -en la mayoría de los casos- arrojados desde aviones al Río de la Plata.

En esas condiciones infrahumanas, también dieron a luz 36 mujeres, cuyos bebés les fueron arrebatados y apropiados por militares o sus cómplices.

En septiembre de 1979, la presencia del organismo de la OEA legitimó las denuncias sobre secuestros, torturas y desapariciones en Argentina y se consideró «un hito que marcó el principio del fin de la dictadura», dijo Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la CIDH y actual secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires.

JSL
JSL