servicios
Firmas de servicios ganan 3.5 mil mdd al año, sin regulación
6 diciembre, 2015
twitter
Surge una nueva e inquietante tendencia en Twitter: la “pobrezafilia”
6 diciembre, 2015

Obama emite hoy mensaje sobre ataque en San Bernardino

Obama

El presidente de EU, Barack Obama, durante una declaración en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el pasado 3 de diciembre. Foto: Xinhua

Por PL

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, hablará hoy desde la Oficina Oval acerca del ataque del miércoles en San Bernardino, California, que provocó 14 muertos, y abordará además la amenaza de acciones terroristas contra este país.

En esta inusual intervención dominical, el mandatario explicará a las 20:00 horas (local) los resultados preliminares de las investigaciones en torno al crimen, que dejó además 17 heridos.

Según el anuncio oficial, Obama hablará a la opinión pública sobre la forma en que evolucionó la amenaza extremista y cómo Estados Unidos la enfrentará, con la convicción de que el EI será derrotado.

Medios de prensa señalan que Obama solo hizo hasta la fecha dos intervenciones televisivas formales desde su despacho tras asumir la presidencia en 2009, y la última fue en 2010 para anunciar el fin de la presencia de tropas norteamericanas en Iraq.

El discurso tendrá lugar a poco menos de un mes de los atentados en París, Francia, en los que murieron 140 personas y varias decenas resultaron heridas y en medio de las pesquisas federales sobre el ataque en San Bernardino, calificado la víspera por el jefe de la Casa Blanca de acción terrorista.

El FBI también le otorgó ese calificativo, aunque asegura que los dos sospechosos del atentado, Syed Farook y Tashfeen Malik, quienes fueron ultimados por la policía, no estaban conectados a ninguna red extremista.

La intervención del mandatario coincide con los crecientes cuestionamientos a su estrategia de lucha contra el EI, basada principalmente en la campaña aérea que Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 en suelo iraquí y que expandieron en septiembre del mismo año a territorio sirio, contra la voluntad de las autoridades de Damasco.

La senadora republicana Joni Ernst anunció el viernes que coauspicia una propuesta de Autorización del Uso de la Fuerza Militar presentada un día antes por su correligionario Lindsey Graham, que daría a Obama todas las opciones de empleo del poderío bélico para combatir al EI.

Graham, un exmilitar al igual que Ernst, demanda que el Ejecutivo envíe al menos 10 mil efectivos de las fuerzas terrestres a Iraq y Siria.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca reiteró en los últimos meses su oposición al envío masivo de tropas de combate al Medio Oriente y se limitó a autorizar el despliegue de 50 efectivos de operaciones especiales a territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de ese país, y otro centenar a Iraq.