Dichos de Fernando Ovalle sobre homosexualidad no reflejan la posición oficial de la Iglesia: Arzobispado
1 julio, 2015
Menchito
Por falta de pruebas ordenan inmediata liberación de ‘El Menchito’
1 julio, 2015

Obama pide al Congreso levantar el embargo a Cuba

Obama pide al Congreso levantar el embargo a Cuba

El presidente Barack Obama, pidió al Congreso levantar el embargo a Cuba, durante un discurso en el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente, Joe Biden. Foto Ap

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadunidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un “paso histórico” en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadunidense en la nueva embajada.

“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.

“Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas”, añadió el mandatario.

Instantes antes, en La Habana, la televisión cubana informó que el presidente Raúl Castro envió una carta a Obama donde le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.

“La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015”, manifestó Castro en su carta, según la televisión cubana.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado en La Habana una carta de Obama a Raúl Castro en la que proponía reabrir las embajadas “a partir del 20 de julio”, según informó la cancillería cubana.

El anuncio corona seis meses de negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 14 de diciembre sobre le inicio de un acercamiento después de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza.