Hollywood mide ritmo cardíaco de espectadores con pulseras
Hollywood mide ritmo cardíaco de espectadores con pulseras
16 enero, 2016
Líder opositora, primera mujer presidenta en Taiwan
16 enero, 2016

Obama propone nuevo seguro de desempleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este sábado modificaciones al sistema de seguros de desempleo. Foto Ap

Por Ap

Washington. El presidente Barack Obama propuso el sábado cambios al sistema de seguros de desempleo que según él darán mayor seguridad a los parados y alentarán a trabajadores con experiencia a regresar al trabajo aunque ello signifique aceptar un salario menor.

“No deberíamos hablar solamente de desempleo: deberíamos hablar de reempleo”, dijo Obama en su mensaje semanal por radio e internet.

La propuesta del presidente obligaría a los estados a pagar un seguro salarial a los trabajadores despedidos que encuentran nuevo empleo con un sueldo inferior. El seguro compensaría la mitad del ingreso perdido hasta un total de 10 mil dólares anuales durante dos años. Beneficiaría a los trabajadores con una antigüedad de al menos tres años en su empleo anterior y que ganen menos de 50 mil dólares anuales en el nuevo.

La propuesta obligaría a los estados a ofrecer el seguro al desempleo a muchos trabajadores de tiempo parcial y de bajos ingresos y les provean de al menos 26 semanas de seguro. Hay nueve estados por debajo de esa marca, dijo la Casa Blanca.

La propuesta fue hecha en momentos en que las empresas por fuera del sector manufacturero experimentan una fuerte demanda y toman empleados. De acuerdo con un informe reciente del gobierno, los empleadores crearon 292 mil puestos de trabajo en diciembre y la tasa de paro se mantuvo en 5 por ciento.

Obama ha empezado a reclamar parte del mérito por estos avances como forma de responder a los precandidatos republicanos que según él presentan un panorama negativo de la economía, pero la Casa Blanca ha reconocido que muchos de los empleos creados desde la recuperación pagan sueldos más bajos y muchos estadounidenses no ven aumentos en sus ingresos.

La propuesta presidencial estará incluida en el proyecto de presupuesto que enviará al Congreso el mes próximo.