Henry Ramos, nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela
3 enero, 2016
EU urge a Medio Oriente a tomar medidas “para calmar tensiones”
3 enero, 2016

Objetos cotidianos más ‘inteligentes’, en el salón electrónico de Las Vegas

“Kirobo”, el primer robot astronauta desde la Estación Espacial Internacional. Imagen de 2013. Foto Reuters

Por Afp

San Francisco. De los automóviles a la vivienda, pasando por la ropa, objetos más o menos tradicionales pero convertidos en inteligentes o en más útiles por la tecnología serán las estrellas del salón electrónico CES de Las Vegas, en Estados Unidos.

Organizado por la Asociación de Tecnologías para el gran público de Estados Unidos (CTA), el encuentro abrirá sus puertas el miércoles, tras dos jornadas de conferencias de prensa en las que grandes empresas del sector como Samsung o Sony rivalizarán por el tamaño y la calidad de las imágenes de sus televisores.

“Este salón está en la zona ideal. Las ventas de televisores (de ultra-alta definición) 4K están estallando”, subraya Stephen Baker, analista de la consultora NPD Group. Muchas de las novedades que se espera que el salón exhiba representarán “más una evolución que una revolución”, anticipa Brian Blau, de Gartner. “Se verá a muchos objetos de uso masivo de hoy que funcionarán con menos directivas de parte” de sus usuarios, “pero que tendrán mayor capacidad” de asistencia.

Robin Raskin, presidenta de Living in digital times, que cuenta con numerosas zonas temáticas en el CES, dice que espera que “la verdadera robótica” deje de ser concebida como un juguete para orientarse hacia la concepción de aparatos que respondan a problemas como el envejecimiento de la población o “el aprendizaje de cosas gracias a la inteligencia artificial, tanto para orientarse en la casa como para adaptarse mejor a lo que el usuario demanda”. Lo mismo espera para los drones, cuya presencia en Las Vegas se prevé masiva. “Por el momento los drones constituyen un mercado para entusiastas, pero están siendo cada vez más útiles”, apunta Raskin. La analista prevé igualmente que algo similar suceda con objetos conectados como termostatos que ayudan a reducir la factura de electricidad o cerraduras que permiten el ingreso de un plomero para reparar una fuga cuando no hay nadie en casa. “Es sólo el comienzo. La próxima etapa será que las cosas empiecen a comunicarse entre ellas”, se entusiasma Raskin.

Para que se llegue a esa etapa habrá que “juntar las distintas piezas” por medio de normas o estructuras comunes, advierten algunos expertos. En los escaparates del CES también se prevé que abunden los “wearables” (relojes y accesorios en vestimenta conectados) “y más vestimentas inteligentes que el año pasado”, afirma Peter Blau. Poco antes de la salida al mercado del casco Oculus Rift, de la filial homónima de Facebook, la realidad virtual o aumentada ocupará también un importante lugar en el CES, superando el universo de los juegos de video. Incluso las aspiradoras podrían recurrir a estas técnicas, como lo demostrarían aparatos que LG promete exhibir en Las Vegas.

“Kirobo”, el primer robot astronauta desde la Estación Espacial Internacional. Imagen de 2013. Foto Reuters

“Kirobo”, el primer robot astronauta desde la Estación Espacial Internacional. Imagen de 2013. Foto Reuters