condesa
30 hombres armados intentan desalojar edificio en la Condesa
18 diciembre, 2015
Atisbos al mundo de 20 pueblos nómadas
18 diciembre, 2015

Omisiones de ONU en casos de abuso infantil en República Centroafricana: informe

onu

La juez Marie Deschamps encabeza el panel independiente que analiza el caso de abuso sexual contra niños en la República Centroafricana. Foto: AP

Por AP

La “repugnante deficiencia institucional” de Naciones Unidas para actuar ante acusaciones de que miembros de las fuerzas de paz francesas y de otras nacionalidades abusaron sexualmente de niños en la República Centroafricana derivó en aún más agresiones, de acuerdo con un nuevo informe dado a conocer el jueves.

Un niño que inicialmente reportó el abuso contra sus amigos hace más de un año ahora asegura que también él fue violado.

El panel independiente halló que los relatos de niños de incluso 9 años que afirmaban haber intercambiado sexo oral y otros actos a cambio de comida en medio de una zona de guerra a principios de 2014 “pasaron de escritorio en escritorio, de una bandeja de entrada a otra, a través de varias oficinas de la ONU y nadie estuvo dispuesto a asumir la responsabilidad”.

Entre aquellos que se dice que optaron por hacer caso omiso se encuentran el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como personal de derechos humanos.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “profunda pena de que estos niños hayan sido traicionados por las mismas personas enviadas a protegerlos”, y dijo que acepta los resultados del informe del panel.

El panel, encabezado por la jueza canadiense Marie Deschamps, halló que personal de la ONU no entregó o dudó en entregar las acusaciones de los niños a funcionarios de mayor rango, en ocasiones debido a cuestiones políticas con Francia; el informe también mostró los “retrasos desmedidos” en la protección y apoyo a los niños; la deficiencia para investigar a profundidad las acusaciones; la deficiencia para vetar adecuadamente a los miembros de las fuerzas de paz por abusos anteriores; y, en general, que el personal parecía más preocupado de que un empleado de la ONU hubiera alertado inapropiadamente a las autoridades francesas.