Posible renegociación de TLCAN potenciará cultivo de oleaginosas: Sagarpa
26 febrero, 2017
DIF municipal reactiva delfinoterapias
26 febrero, 2017

ONU suspende a director de escuela de Gaza por reclamo de Israel

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Scott Anderson, en imagen del 22 de febrero pasado. Foto Afp

Afp

Jerusalén. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) anunció el domingo la suspensión del director de una de sus escuelas en Gaza acusado de ser un miembro activo del movimiento islamita Hamas, que controla el enclave palestino.

La UNRWA precisó que tomó esta decisión antes del reclamo público de las autoridades israelíes que le pidieron que despida a Suhail al Hindi, que también es el jefe de la asociación de trabajadores palestinos de la agencia de la ONU.

“Antes del mensaje (de las autoridades israelíes), recibimos informaciones sustanciales de varias fuentes que nos llevaron a suspender a Suhail al Hindi a la espera del resultado de nuestra investigación”, precisó el portavoz de la agencia, Chris Gunness.

El COGAT, órgano del ministerio de Defensa que coordina las actividades israelíes en los Territorios Palestinos, dijo que Suhail al Hindi fue nombrado en la dirección del Hamas en una elección interna el 13 de febrero.

Fue elegido como “alto responsable para la región de Jabaliya”, en el norte del enclave palestino, indicó el COGAT en un comunicado.

“También está al frente de la asociación de trabajadores palestinos de la UNRWA desde 2012 y de una escuela primaria en Gaza” administrada por la Agencia, según la misma fuente.

“Debido a la gravedad de la situación, el jefe del COGAT, el general Yoav Mordechai, pidió a la UNRWA que despida a Hindi inmediatamente”, añade.

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí hizo la misma acusación el jueves en su cuenta Twitter. Al día siguiente la UNRWA desmintió estas alegaciones, afirmando que no disponía de ninguna prueba.

Israel considera al Hamas como una “organización terrorista”. Las dos partes se enfrentaron en tres guerras desde que el grupo palestino tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.